La secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kristi Noem, le dijo a la Cadena NewsMax que la reunión con el presidente Petro en días pasados fue polémica por cuenta de sus constantes críticas al Gobierno Trump.
´La reunión debía durar media hora. Duró una hora y media con el presidente de Colombia criticando a nuestro Gobierno”, dijo.
Detallando que el primer mandatario aseguró que “los miembros del Tren de Aragua eran incomprendidos. Dijo que eran personas que necesitaban más amor y entendimiento. Destacó que algunos de los carteles eran amigos suyos y le dije que nosotros nunca pensaríamos en legalizar la droga en EE.UU. Le dije que si ellos eran sus amigos igual los mataríamos”.
Asimismo, Noem comentó que le dijo a Petro que si tanto los quería “le enviaría a muchos para que pudiera manejar la situación”.
Por su parte, la Embajada de Colombia en Washington DC señaló:
“Rechazamos categóricamente las declaraciones hechas por la secretaria @Sec_Noem. El presidente @petrogustavo ha reafirmado de manera consistente—tanto en público como en privado—su firme y decidido compromiso con la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”, advierten.
VISITA POLÉMICA
La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, calificó de “visita polémica” su reciente estadía en Bogotá, al tiempo que acusó al presidente, Gustavo Petro, de interceder en favor de la banda criminal Tren de Aragua, incluso de manifestarse “amigo” de miembros de un “cartel”, que no precisó.
Aseguró que el Jefe de Estado le comentó que era “amigo” de “algunos de los miembros del cartel”, sin precisar a qué organización se refería, de manera que ella le respondió que Washington “nunca” iba a legalizar el consumo de drogas y que su país estaba listo para acabar con los miembros del “cartel”.
Noem además le habría reprochado a Petro que si tanto se compadecía del Tren de Aragua desde Estados Unidos le podría enviar a varios de ellos detenidos para que “pudiera amarlos más” y ver de qué manera podría rehabilitar “a estas criaturas malvadas”.
La funcionaria visitó Bogotá el pasado 27 de marzo, durante su reunión se entrevistó con la canciller, Laura Sarabia, a quien llamó su “amiga”. Ambas firmaron un acuerdo de intención en materia de seguridad que consistirá en compartir información biométrica.
“Vamos a trabajar junto con la gente colombiana para garantizar su seguridad, para que tengan la oportunidad de crecer, para que su economía tenga mejores resultados junto con los Estados Unidos de América bajo la presidencia de Donald Trump, garantizando que vamos a cooperar y a enfrentar las amenazas que ambos tenemos”, declaró Noem, al final de su reunión con Sarabia.
Tras su encuentro con Petro, Presidencia señaló en un comunicado que se abordaron “temas clave en la relación bilateral, incluyendo seguridad, narcotráfico, migración y la repatriación de colombianos”. /Colprensa