Diario del Cesar
Defiende la región

‘El crimen del siglo’ regresa a escena

19

Este 9 de abril se conmemoran los 77 años de los hechos que marcaron un antes y un después en la historia del siglo XX en Colombia con el llamado ‘Bogotazo’, y ‘El crimen del siglo’ regresa a escena.

Bajo la dirección del escritor y dramaturgo Miguel Torres, el elenco de esta nueva puesta en escena estará compuesto por Carmenza Gómez, Diego Trujillo, Juan Villalobos, Cristian Ruiz, Isabel Gaona, entre otros destacados actores.

Fue sin duda una de las páginas más oscuras de la historia de Colombia con el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, un eco que sigue resonando en el tiempo.

Miguel Torres, escritor y dramaturgo, vuelve a encender la llama de la memoria con su obra ‘El crimen del siglo’, que regresa a las tablas del Teatro Colón de Bogotá el próximo 9 de abril con diez funciones, una de ellas con lengua de señas colombiana.

Una adaptación teatral de la novela homónima de Torres que se ha convertido en un clásico de la literatura colombiana y es la primera de la llamada ‘Trilogía del 9 de abril’, pone en escena la memoria de un suceso histórico que gira en torno a la figura del presunto asesino de Gaitán, Juan Roa Sierra. Un hombre anónimo que se convirtió en el rostro de un crimen que marcó el rumbo del país.

“Es una historia que se cuenta desde el antihéroe, desde un ser anónimo”, dice Carmenza Gómez, quien interpreta a la madre de Roa. “Eso me parece significativo, importante y conmovedor, porque se sabe muy poco de su vida”.

Para Diego Trujillo, narrador de la obra, “la puesta en escena de Miguel y la obra en sí van más allá del hecho histórico, y eso es lo fascinante de este montaje: no se limita al relato de la muerte de Gaitán, sino que añade el ingrediente de la ficción para ahondar en la vida de Roa, de la cual se conoce tan poco. Miguel inventa una historia posible y mezcla la ficción con la realidad de una manera brillante, y luego pone todo esto en escena con una estética absolutamente hermosa”.

El montaje propone un despliegue visual y escénico impactante, con pantallas que proyectan las calles de la Bogotá de 1948. “Es una obra rica en matices y visualmente poderosa, que realmente vale muchísimo la pena ver”, concluye Trujillo.

Según Miguel Torres, este es un montaje para todos los públicos, “especialmente para los jóvenes y estudiantes, que a través del lenguaje teatral pueden reflexionar sobre las características sociales, culturales y políticas que transformaron radicalmente la vida de Bogotá y del país a mediados del siglo pasado”.

Los espectadores encontrarán una propuesta original que aporta al desarrollo de la dramaturgia nacional y que, desde su argumento, plantea preguntas urgentes sobre un crimen que sigue siendo, en palabras del autor, “el misterio del siglo”. /Colprensa