Diario del Cesar
Defiende la región

ANDI Aseguró que la incertidumbre obstaculiza el desarrollo del empresariado

12

La Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) de la ANDI reveló que para enero de 2025 el desempeño de los empresarios se mantuvo a la baja, producto de la incertidumbre.

Según la ANDI, esta tendencia viene presentándose desde 2022. El 62,7% de los encuestados calificó la situación actual de la empresa como buena y apenas el 30,9% de los participantes estimó mejores expectativas en el inmediato futuro, lo que representó un deterioro comparado con la cifra de 2024, en donde fue de 35,9%.

Para el primer mes del 2025, el 26,6% de las empresas señalaron que su operación fue afectada por la inseguridad, mientras que la ANDI calculó que en promedio el costo de este fenómeno representó en cifras el 1,8% de las ventas.

Entre los principales aspectos de inseguridad que afectaron a las empresas en enero estuvieron los bloqueos en la vías (74,3%), dificultad para acceder a algunas zonas (45%) e impedimentos para transportar bienes (44,3%).

Las regiones donde los encuestados reportaron mayor afectaciones por problemas de inseguridad fueron Santander, Valle del Cauca, Bogotá-Cundinamarca-Boyacá, Cauca, Caldas, Bolívar y Antioquia.

Otro aspecto que significó un obstáculo para el sector fueron los incrementos logísticos, puesto que alrededor del 71,1% de las empresas reportó dichos aumentos para enero, mientras que en 2024 sólo el 5% y el 20% manifestó incrementos.

Frente a esta situación, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Masters, planteó la importancia de acelerar el crecimiento de la economía y resolver la incertidumbre jurídica y fiscal del país.

“El país necesita que se implemente de manera urgente una estrategia diseñada para acelerar el crecimiento económico, que incluya a todos los sectores productivos y que, además, esté acompañada de un ambiente de certidumbre jurídica y fiscal, así como de seguridad física y energética. Lo anterior, debe ser una decisión contundente que nos permita perfilarnos como un país altamente competitivo y atractivo para la inversión, tal y como hemos venido señalando desde la ANDI en repetidas ocasiones”, destacó el vocero gremial.

Mac Masters aseguró que con el nivel de crecimiento económico que presenta el país en la actualidad está muy lejos de la tendencia histórica y de las tasas que Colombia necesita para lograr un desarrollo económico y social, y generar empleos de calidad.

/Colprensa