Tertulia Samaria: Una mirada a los 500 años
ESTE MARTES
La Biblioteca Cajamag invita a la segunda Tertulia Samaria: Una mirada a los 500 años, titulada “Los años de la adversidad: la llegada de los europeos a la Santa Marta Indígena en los siglos XVI Y XVII”, la cual se presentará de manera presencial y virtual, este martes 25 de febrero.
La tertulia que tendrá lugar en la Unidad Integral de Servicios Centro Histórico tiene como invitado especial al conferencista: Julio Marino Barragán Pardo. En la modalidad: Presencial y virtual.
“En esta tertulia se abordará el tema que versa sobre Santa Marta en los siglos XVI y XVII. Es decir, los años en que se dio el violento encuentro entre los pueblos aborígenes originarios de nuestra provincia y los europeos, principalmente españoles. La relectura de maravillosos textos de historiadores fundamentales como Hermes Tovar, Adriano Guerra, Wilfredo Padilla, Mauricio Tovar, de la mano con antropólogos como nuestro desaparecido amigo Eduardo Forero y de estudiosos que se mueven entre la antropología, la historia y el urbanismo como Eduardo Mazuera y Luis Fernando Nieto, nos muestra distintas facetas de estos años de vicisitudes, heroísmos, barbaries, abandonos y frustraciones profundas que marcaron la vida y la cultura de nuestra ciudad y de nuestra región”, manifestó Edgar Rey Sinning.
Agregó que “La relectura de estos escritos nos pone sobre la palestra la inmensa adversidad que ha caracterizado la vida samaria desde sus inicios, justo ahora que se conmemoran los 500 años de la llegada de los españoles a nuestras tierras, de la violenta amalgama que nutre el alma y el espíritu samario, con cimientos que discurren entre el olvido, el abandono y el intenso deseo de hacer de esta tierra un nuevo mundo”.
EL CONFERENCISTA:
Julio Marino Barragán Pardo tiene una reconocida experiencia en investigación etnológica en pueblos indígenas, comunidades de pescadores, negras y rurales en el país, especialmente con los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta (Kággaba, Wiwa, Wíntukwa y Kankwamo), el pueblo indígena Ette Ennaka (Chimila), el pueblo Wounaan del Chocó y el pueblo negro del Magdalena y Cesar.
Habilidad comprobada para superar y comprender diferencias culturales, resolución de conflictos territoriales y étnicos. Capacidad para la mediación y la creación de nexos entre diferentes comunidades e instituciones de orden estatal y comunitario.
Experiencia en administración, dirección, coordinación, monitoreo y evaluación de proyectos de desarrollo en pueblos indígenas y comunidades de pescadores artesanales; análisis y asesoría en el área social, cultural, ambiental y comunitaria. Y habilidad en el manejo y dirección de equipos interculturales e interdisciplinarios de trabajo.