Con actividades religiosas y culturales recordarán a Jorge Oñate
HOY EN EL CUARTO ANIVERSARIO DE SU MUERTE
Hoy, cuando se cumplen cuatro años de la triste partida del Jilguero de América, Jorge Oñate, miembros del ‘Club Oñatista, Más vivo que Nunca’, desplegarán una amplia programación religiosa y cultural para recordar el legado de este exponente del folclor vallenato.
A las 8:00 de la mañana se llevará a cabo una eucaristía en su memoria en el Cementerio Municipal de su natal, La Paz, donde además los niños del Colegio San José ofrecerán una serenata para homenajearlo y una ofrenda floral.
Luego, entre las 10:00 de la mañana y 12:00 del mediodía, se realizará un conversatorio denominado ‘Jorge Oñate, más vivo que nunca’, donde se presentarán oñatadas y las experiencias vividas de Oñate con sus seguidores.
Posteriormente, entre las 3:00 y 6:00 de la tarde, habrá presentaciones musicales en honor al ‘Ruiseñor del Cesar’.
Oñate comenzó su carrera en los años 60 y fue pionero en la profesionalización del vallenato, grabando álbumes cuando todavía era común que los acordeoneros fueran los protagonistas. A lo largo de su trayectoria, trabajó con acordeoneros legendarios como Emiliano Zuleta, Juancho Rois y Álvaro López, dejando éxitos como Nido de amor, Volví a llorar, La parranda y la mujer, y No voy a Patillal.
Falleció el 28 de febrero de 2021, a los 71 años en Medellín, donde permaneció hospitalizado por complicaciones derivadas del Covid-19.
Hoy, artistas, seguidores y amigos, le rindieron homenajes, recordando su voz y legado musical.