Diario del Cesar
Defiende la región

Cayó alias “Terror”, hijo de Ramón Isaza y líder del Clan del Golfo en Antioquia

36

En un operativo de la Policía, seis integrantes del grupo criminal Clan del Golfo fueron abatidos en zona rural del municipio de San Luis, Antioquia.

Entre los fallecidos está Oliverio Isaza Gómez, alias “Terror”, cabecilla de la estructura Magdalena Medio del grupo criminal e hijo del exparamilitar Ramón Isaza.

El ministro de Defensa saliente, Iván Velásquez, confirmó el resultado del operativo e indicó que los abatidos hacían parte de una estructura con presencia en el Magdalena Medio. Por su parte, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, se refirió a alias “Terror” como “un bandido secuestrador, homicida y dedicado a las rentas criminales”.

Oliverio Isaza, de 51 años, era uno de los ocho hijos de Ramón Isaza, fundador de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio y excomandante de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Ingresó a las filas paramilitares en 1998 y en 2002 pasó a comandar el Frente Isaza – Héroes del Prodigio.

Se desmovilizó en 2006 junto a su padre y fue condenado a ocho años de prisión en el marco del proceso de Justicia y Paz. Sin embargo, tras su liberación, retomó actividades criminales, primero con el llamado “clan de Oriente” y luego como cabecilla en el Clan del Golfo, bajo las órdenes de alias “Chiquito Malo”.

A pesar de su desmovilización, Isaza Gómez continuó en el mundo criminal. En 2023, informes de inteligencia lo señalaron como líder del “clan de Oriente”, estructura dedicada a la extorsión y el homicidio en municipios de Antioquia y Caldas. Ese mismo año, amenazó con realizar un paro armado en Antioquia, utilizando uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares.

En 2024, alias “Terror” se vinculó al Clan del Golfo, donde operaba bajo la dirección de alias “Chiquito Malo”. Su trayectoria criminal de 35 años llegó a su fin en el operativo de la Policía Nacional.

El presidente, Gustavo Petro, se pronunció sobre el hecho a través de su cuenta de X: “Siento que el hijo de un paramilitar que hizo la paz, esté de nuevo sobre las armas y haya muerto. Bajo ellas, aupado por los terratenientes de la región”.

Petro agregó que “el nuevo grupo armado paraterrateniente había asesinado a varios miembros del Pacto Histórico de la región”.

Mientras tanto, las autoridades analizan posibles retaliaciones en el Magdalena Medio y Antioquia por la muerte del cabecilla, en medio de la disputa territorial entre el Clan del Golfo, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC.

 

BOGOTÁ, (Colprensa).