Advierten improvisación en construcción de la vía Valledupar-La Paz
PROCURADURÍA PIDE EXPEDIENTE CONTRACTUAL
La Procuraduría General de la Nación solicitó al presidente de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A (Findeter), Juan Carlos Muñiz Pacheco, y a servidores del Ministerio de Transporte y del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), información acerca del avance del proyecto de la segunda calzada Valledupar – La Paz, Cesar.
Debido a las múltiples quejas y denuncias de los veedores de la obra, que aseguran que al parecer, no cumple con la seguridad vial correspondiente para la integridad de los ciudadanos; la autoridad disciplinaria pidió a los funcionarios copia del expediente contractual.
Asimismo, en busca de defender el orden jurídico, el patrimonio público y derechos fundamentales, sociales, económicos, culturales, entre otros, el ente de control requirió al directivo se informe la publicación en los sistemas electrónicos de las compras públicas realizadas.
De igual manera, el organismo de control pidió en su comunicación conocer las respuestas de los servidores a la veeduría ciudadana con el objeto del correcto funcionamiento del proyecto contratado.
“ES UNA GRAN CHAMBONERÍA”
José María Oñate, veedor de la obra, aseguró que la obra tiene tres inconsistencias que amenazan la inversión para esta importante obra. Existe falta de planeación para una buena ejecución de un diseño que tiene falencias, la estabilidad de la carretera es crítica y el drenaje es improvisado.
“Que horror de construcción, es una improvisación, una gran chambonería. Los que se ganaron esta construcción no saben de esta cuestión y hay que decirlo porque no hay derecho de perjudicar a una comunidad que espera una gran obra. La Nación compró inicialmente 50 metros de ancho para la manga de esta construcción y la están construyendo en 40 metros”, aseguró.
Resaltó el veedor que es necesario investigar esta improvisación, la veeduría no se opone a la ejecución, no es obstáculo, simplemente se están haciendo unas especificaciones técnicas con el asesoramiento de expertos en la materia.
“Queremos que se desarrolle. Hay los recursos suficientes y no permitimos que nos sigan improvisando lo que están ejecutando. Nos están construyendo es un matadero, el talud no es el que están haciendo, porque ese río trae agua y represa agua; al no tener las evacuaciones como debe ser, desaparece la vía. Ese es el llamado que le estamos haciendo nosotros a los constructores, a Invias y Findeter”, agregó.