Diario del Cesar
Defiende la región

Falleció una leyenda de la salsa colombiana: Wilson Manyoma

31

A los 73 años de edad falleció Wilson Manyoma Gil, más conocido como Wilson Saoko, una de las grandes leyendas de la música salsa colombiana.

Falleció este jueves en su natal Cali, tras una apoteósica carrera musical que lo llevó a orquestas como Sonora Juventud y su brillante paso por Fruko y sus Tesos, con su inolvidable interpretación de ‘El Preso’, un clásico de clásicos dentro del género de la salsa.

Según sus familiares, el artista padecía de quebrantos de salud, pero días antes de su muerte se resbaló en el baño y cayó, golpeándose fuertemente la cabeza.

Estuvo recluido en la clínica Sebastián de Belalcázar en Cali, donde le realizaron un tratamiento tras encontrarle “dos coágulos”. El lunes 17 de febrero fue dado de alta, pero, según una persona cercana al cantante, esa noche no se sintió bien. El miércoles 19 de febrero no comió en todo el día, pero mantenía sus signos vitales estables; sin embargo, lamentablemente murió en horas de la madrugada de este jueves 20 de febrero.

El intérprete del éxito ‘El Preso’, en sus últimos años de vida, continuaba en los escenarios con gran esfuerzo debido a su salud.

Muchos seguidores lo recuerdan también de su época como bailarín de griles en el popular sector de ‘Juanchito’, entre 1966 y 1972 en Cali.

Dueño de una contundente voz, aunque en un tono grave, siempre fue bastante versátil, permitiéndole entonar tanto melodías románticas como rumberas.

Fue en el año de 1973 que llegó a Medellín, en donde conoció al compositor y bajista Julio Ernesto Estrada, creador de Fruko y sus Tesos, y al ingeniero de sonido Mario Rincón, para ser contratado por Discos Fuentes que dio inicio a su exitosa carrera.

‘Tu sufrirás’, tema compuesto por él mismo junto a Fruko, que hace parte del álbum ‘Fruko el Bueno’, fue la primera canción que interpretó con esta legendaria orquesta.

Una época brillante de nueve años hasta su retiro de la orquesta en 1982, debido a sus serios problemas con el consumo de drogas, adicción contra la cual lucharía el resto de su vida, tiempo en el cual hizo parte de diversos proyectos musicales.

RECIBIÓ SU BIOGRAFÍA 2 MESES ANTES DE MORIR

La música colombiana está de luto con la partida de Wilson ‘Saoko’ Manyoma, una de las voces inconfundibles de la salsa en el país.

Desde sus inicios en Cali, su paso por Fruko y sus Tesos y su consolidación como una de las grandes figuras del género, Wilson dejó para la historia más de 300 canciones grabadas en 53 años de carrera artística.

Desde el año 2021, con el respaldo de la Fundación Color de Colombia, Andrea Barraza tuvo el honor de trabajar junto a Wilson en la construcción de su biografía, ‘Saoko: Biografía de Wilson Manyoma, leyenda de la salsa’, un relato de vida en el que revivieron juntos los momentos que marcaron su carrera, triunfos, anécdotas y la pasión que siempre lo acompañó por la música.

La última vez que la autora y el cantante se vieron fue el pasado mes de diciembre de 2024, en la ceremonia del Afrocolombiano del Año en Cali.

Aquella noche, Wilson ‘Saoko’ Manyoma recibió con orgullo la entrega honorífica del libro oficial. Andrea Barraza recuerda de esa noche, que su voz, aunque aún firme, dejaba entrever el peso de los años y los quebrantos de salud que lo habían acompañado en los últimos meses.

“Su aspecto reflejaba el desgaste de una vida entregada a la música, pero su espíritu seguía intacto. Se había mudado a Cali para estar más cerca de su familia, rodeado del calor de su gente”, comentó la autora de la biografía.

Como acto de memoria y homenaje a su legado, Andrea Barraza ha permitido la publicación de un fragmento de ‘Saoko’, la biografía de uno de los grandes de la historia musical colombiana.

Un pasaje del libro que transporta al lector a los inicios de los años 70, exactamente a 1973, cuando un joven Wilson, aún con dudas sobre su futuro entre la música y el fútbol, tomó la decisión que cambiaría su destino para siempre.

El maestro Julio Ernesto Estrada Rincón, conocido como “Fruko”, expresó su tristeza por la muerte del cantante en una entrevista con Caracol Radio:

“Estamos aquí compungidos con la noticia del fallecimiento de ese gran cantante, amigo y gran intérprete de la música salsa colombiana, Wilson Manyoma Gil. Para mí es uno de los mejores cantantes que dio el Valle del Cauca, quien se inició desde muy joven conmigo en Fruko y sus Tesos. Fueron muchos momentos en los cuales él pudo demostrar que tenía una vertiente de gente que le gustaba esta música. Para mí, es una gran pérdida. Lo llevamos en el corazón y siempre lo amaremos”, manifestó el líder de la orquesta Fruko y sus Tesos.