El presidente de la Corte Constitucional, el magistrado Jorge Enrique Ibáñez, rechazó la invitación que le hizo el jefe de Estado, Gustavo Petro, para asistir mañana a un encuentro con los presidentes de las altas cortes.
Según el magistrado, la negativa busca mantener la independencia y autonomía del alto tribunal, teniendo en cuenta varios procesos judiciales de constitucionalidad que reposan en el organismo y sobre los cuales la Sala Plena adoptará determinaciones.
Entre ellos, por ejemplo, el estudio de la ponencia negativa, ya radicada, que podría tumbar por completo la reforma pensional, una de las principales apuestas del Presidente. Allí, también se estudia el decreto de conmoción interior, expedido para atender la grave emergencia humanitaria en el Catatumbo.
“Corresponde adoptar las decisiones de mérito que en derecho corresponda, alejada de cualquier clase de actuación e interferencia que llegue a poner en duda la imparcialidad y transparencia de sus magistrados, y la independencia, autonomía y objetividad institucional”, explicó Ibáñez.
La invitación de Jefe de Estado generó discrepancias desde un comienzo y la inquietud de si asistirían o no al encuentro los demás presidentes, puesto que no solo la Corte Constitucional adelanta procesos que tendrían relación con el Ejecutivo.
/Colprensa