Diario del Cesar
Defiende la región

Por falta de pago suspendieron servicio de energía en el Pabellón de las Carnes

LA DEUDA SUPERA LOS 178 MILLONES DE PESOS

28

Una situación preocupante se vivió la mañana de ayer, en el Mercado Público de Valledupar, específicamente en el Pabellón de las Carnes, donde fue suspendido el servicio de energía ante las deudas acumuladas por parte de  los comerciantes, quienes adeudan 178 millones de pesos hasta el 1 de enero.

Al respecto, la gerente de Mercaupar, Lilián Lucía Zabaleta, detalló que el pabellón de carnes cuenta con 80 arrendatarios que se benefician en parte, de un sistema de paneles solares que busca minimizar los costos de energía, pero no cubren todo el consumo, especialmente el generado por el aire acondicionado de tipo comercial, que representa un 40% en el consumo sumando al de las vitrinas y otras maquinarias.

Recordó que las adecuaciones del Pabellón de las Carnes fue una inversión importante realizada por la Alcaldía de Valledupar, sin embargo, los comerciantes no han querido asumir el compromiso con el pago de la luz, a pesar de los acercamientos de la empresa Afinia y los acuerdos pautados.

Mientras esta situación se resuelve, la gerente de Mercaupar expresó su preocupación por la interrupción de la cadena de frío en las carnes que en el lugar se expenden, lo que podría estar generando un problema de salud pública que debe evitarse a toda costa.

“Los arrendatarios deben comprender que todo negocio tiene que pagar los servicios públicos, como el suministro de energía del cual tienen deuda de siete meses”, puntualizó la funcionaria.

UNA DETERMINACIÓN ARBITRARIA

Manuel Martínez, uno de los comerciantes del Pabellón de las carnes, aseguró estar indignado por el proceder de la administración del Mercado de Valledupar. “Además del servicio de energía, nosotros tenemos que asumir los gastos de mantenimiento del aire acondicionado y otras herramientas de trabajo para el correcto funcionamiento del Pabellón de las Carnes”.

Por su parte, Oscar Berrío, otro de los afectados, aseguró que la suspensión de la luz es el fin de la problemática que se presentó desde el inicio de la obra. “Hay una corrupción muy brava en la Alcaldía y en la forma de contratar para darle un beneficio a la población; no alcanzaron los $7000 millones que se le invirtieron a la obra para beneficiar al sector comercial. Colocaron unos paneles solares que no le dan el suministro suficiente para abastecer el servicio de la luz”.

Resaltó que ahora el servicio de luz viene con un sobrecosto. “Todos debemos estar al día, como veníamos trabajando, pero no con el costo que ahora no quieren implementar. A priori la administración pide $900.000 de servicio de energía, aparte $800.000 del valor del local que suman casi dos millones de pesos mensuales, es injusto”, aseguró el comerciante.