Paloma Valencia advierte sobre críticas de Donald Trump a Colombia y cuestiona reforma pensional del gobierno Petro
La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, expresó su preocupación por las recientes críticas de Donald Trump a Colombia y sus posibles repercusiones en la relación bilateral con Estados Unidos. En una entrevista con La FM de RCN, Valencia señaló que el país pasó de ser un aliado estratégico a ser un ejemplo negativo debido a la postura del gobierno de Gustavo Petro.
«Nos hizo notar el presidente Petro y ahora salimos para todos los ejemplos de lo malo. Es una enorme pérdida, porque Colombia tenía el acumulado de haber sido un aliado estratégico de Estados Unidos», afirmó la senadora, quien destacó que esto podría afectar iniciativas como los permisos temporales de trabajo que el expresidente Trump había mencionado en su campaña.
En la entrevista, también abordó el tema del clientelismo en la política colombiana, calificándolo como «la forma asquerosa como se hace política en este país». Valencia criticó la falta de transparencia en los nombramientos y señaló que incluso políticos de oposición se han visto involucrados en escándalos relacionados con la asignación de cargos públicos.
Sobre la reforma pensional del gobierno de Petro, Valencia denunció que su trámite fue irregular y podría generar graves consecuencias económicas para las futuras generaciones. «Este gobierno ha tenido la mala práctica de brincarse la ley. Se han pasado por alto las normas del debido debate y la ley es clara en que los congresistas tienen derecho a participar», señaló.
La senadora también advirtió sobre anomalías en Colpensiones, incluyendo el incremento de supernumerarios y la falta de convalidación de títulos para altos cargos. «Se ha ganado varias batallas en los tribunales, y Colpensiones ha tenido que responder sobre la seriedad de las convalidaciones de los títulos», explicó.
Pese a sus críticas, Valencia sostuvo que es posible mejorar el sistema pensional con una propuesta más transparente y equitativa. «Había cosas buenas en la reforma, como eliminar los subsidios a las altas pensiones, pero el gobierno no permitió el debate necesario para construir una mejor versión», concluyó.
/LaFM