Diario del Cesar
Defiende la región

En el Cesar fueron ofertadas más de 15.000 hectáreas de tierras

EXITOSA RUEDA DE NEGOCIOS

38

Durante tres jornadas exitosas, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) realizó ruedas de negocios en los municipios de Bosconia, Curumaní y Aguachica, con el objetivo de continuar el proceso de formalización y entrega de tierras a familias campesinas. En total, fueron ofertadas 15.000 hectáreas, las cuales pasarán por los procesos internos de la ANT, que incluyen el estudio de títulos y la viabilidad técnica de las tierras.

Las ruedas fueron organizadas por la Dirección de Acceso a Tierras de la ANT, con el respaldo de la Unidad de Gestión Territorial, y contaron con una amplia participación de propietarios interesados en vender sus tierras. “Las jornadas incluyeron el estudio de títulos para determinar la viabilidad técnica de las parcelas”, destacó Claudia Ladino, lideresa social de la Dirección de Acceso a Tierras.

Alexandra Pineda Ortiz, asesora de la Dirección General de la ANT, enfatizó la importancia de estas ruedas de negocios, asegurando que las hectáreas postuladas son fundamentales para alcanzar la meta del año en el Cesar: entregar 50.000 hectáreas a campesinas y campesinos, permitiéndoles acceder a terrenos para trabajar y mejorar su calidad de vida.

Además, Pineda Ortiz recordó a los propietarios que no pudieron asistir a las ruedas que pueden realizar el proceso de postulación de tierras de forma continua a través de la plataforma en línea de la ANT. Los interesados pueden diligenciar el Formulario Único de Compras disponible en el sitio web de la Agencia. De esta manera, los propietarios podrán ofrecer sus tierras sin la necesidad de intermediarios, lo que les permite evitar altos costos adicionales y realizar el proceso directamente con la entidad.

Jhon Jairo Rodríguez, habitante de Curumaní, expresó su satisfacción con la presencia de la ANT en su municipio: “Qué bueno es tener a la Agencia Nacional de Tierras aquí, para que nos expliquen cómo debemos postular las fincas sin la intervención de intermediarios”. Por su parte, Jaime Pesellín, de Bosconia, también valoró positivamente el acercamiento con la ANT: “Para mí es muy importante este contacto directo, porque me permite evitar comisiones altas y costosos intermediarios. Quedó claro que el propietario puede hacer el negocio de forma directa con la Agencia”.