La Sección Tercera del Consejo de Estado ordenó al presidente Gustavo Petro que eliminara una publicación en su cuenta de X (anteriormente Twitter) en la que calificó a una tuitera de “nazi”.
La mujer afectada, Hannah Escobar Correa, conocida en la red social como ‘Wu Zetian’, había interpuesto una tutela contra el mandatario, que salió a su favor, al considerar que la publicación atentaba contra sus derechos fundamentales.
En su fallo, el Consejo de Estado otorgó un plazo de cinco días al presidente Petro para que retirara la publicación y ofreciera excusas públicas a la accionante. Esta determinación fue notificada el 31 de enero de 2025, detalló que el mandatario debía cumplir con la orden en un plazo inmediato y, en la cuenta de X de Gustavo Petro, se observó que la publicación ya no estaba visible en su perfil.
La orden también estableció que las disculpas debían ser emitidas de manera pública y mantenerse en las cuentas oficiales de redes sociales de la Presidencia de la República, el Departamento Administrativo de la Presidencia y la cuenta personal de X del presidente Petro.
El tribunal fundamentó su decisión en la protección de los derechos fundamentales de Escobar, como la honra, el buen nombre, la libertad de expresión, la participación ciudadana, la igualdad y la integridad personal.
Tras conocer el fallo, Hannah Escobar expresó su postura en redes sociales y resaltó la importancia de la defensa de los derechos fundamentales, señalando que “El Presidente de la República no está por encima de la Constitución, y los derechos fundamentales, como la libertad de expresión, se respetan”.
En ocasiones anteriores, el Consejo de Estado ya le había advertido que su fuero presidencial no lo exime de responsabilidades por delitos de injuria y calumnia. El presidente ya se ha tenido que retractar por pronunciamientos en redes sociales.
/LaFM