Diario del Cesar
Defiende la región

Bomberos piden ayuda aérea para sofocar incendio

EN ZONA RURAL DE VALLEDUPAR

9

Una verdadera emergencia se está viviendo en la zona rural del municipio de Valledupar, por los incendios forestales registrados en la zona norte, específicamente en Sabana de Crespo y sus cerros adyacentes, donde las llamas no han podido ser sofocadas desde el fin de semana pasado, alcanzando a consumir alrededor de 500 hectáreas.

Al respecto, el sargento Julio Ramírez, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar, manifestó que desde el aumento de las brisas, el incendio subió a Sabana de Crespo y afectó una pendiente, además de cultivos de auyama, yuca y maíz.

“Ya no tenemos fuentes de agua y el personal está agotado porque ya tenemos prácticamente cinco días sofocando el incendio.  Hemos solicitado apoyo al Ejército Nacional para el empleo del sistema Bambi Bucket, por lo que han pedido información como puntos de abastecimiento de agua, coordenadas del sitio del incendio e información del avance de las llamas.  El  riesgo que se corre es que puede expandirse hacia la Sierra Nevada de Santa Marta”, dijo el bombero.

El sistema Bambi Bucket es una especie de bolsa o cubo gigante especializado, por lo general de color naranja, que se usa en la extinción aérea de incendios. El cubo es suspendido de un cable que cuelga de un helicóptero con el que se recoge agua de fuentes como lagos, ríos, estanques o reservorios; y se la traslada hasta la zona de la emergencia. Los cubos pueden ser plegables o rígidos y su capacidad oscila entre 72 y 2.600 galones.

Desde el Cuerpo de Bomberos de Valledupar, se había advertido que debido a las intensas lluvias iban a ver bastante vegetación en la temporada seca y el pasto al secarse se convierte en un combustible vulnerable para el fuego.   Se han sofocado muchos incendios en lotes que son de engorde en la ciudad y eso es un desgaste para el cuerpo de bomberos, dijo el sargento Ramírez.