En el Congreso de la República ya se están preparando para retomar la discusión de las reformas del Gobierno Nacional, ad portas de que se emita el decreto con la convocatoria a sesiones extraordinarias que comenzarían este 10 de febrero.
Uno de los proyectos clave será la reforma a la salud, que está en segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, por lo que el presidente de esa corporación, Jaime Raúl Salamanca, está preparando la estrategia para continuar con la votación del articulado.
“Estamos pendientes con el equipo del Ministerio de Salud y los ponentes que han estado trabajando en el caso de que se convoque a extras, para armar bloques de votación de los 39 artículos que faltan y de los nuevos radicados son 71, de los cuales hay 8 avalados pendientes por discutir”, dijo.
Salamanca reveló que ya se revisaron las más de 800 proposiciones que se presentaron sobre los artículos pendientes, para ir avanzando en este proceso.
“Ayer revisaron todas las proposiciones (804), de las cuales avaladas 144, se revisaron unas que No han radicado formalmente pero se adelantó. Lo más fuerte está en el art 9 (que habla de las funciones de la Adress) también el Título 3 que es el de la financiación”, explicó.
Jaime Raúl Salamanca también reveló que ya respondió a la tutela que presentaron algunos congresistas de la oposición en su contra, por supuestamente haber vulnerado el reglamento sobre el trámite de las iniciativas.
“Ya dimos respuesta a esta tutela en mi contra por presunta vulneración al debido proceso legislativo y que pide suspender el trámite legislativo de la reforma a la salud en la Cámara”, dijo.
Aunque la demanda que fue presentada por representantes como Catherine Juviano, Lina Garrido, Andrés Forero, Katherine Miranda y Carolina Arbeláez, entre otros, fue admitida, la solicitud para suspender el trámite de la reforma a la salud no fue autorizada porque “no se cuentan con los suficientes elementos de juicio”.
/LaFM