Marco Rubio, secretario de Estado estadounidense, aterrizó en El Salvador este lunes 3 de febrero para reunirse con el mandatario de este país, Nayib Bukele, el cual es uno de los principales aliados de Trump en la región latinoamericana.
En las próximas horas, Rubio, tendrá una reunión con el presidente, desde el 2019, Nayib Bukele en su residencia junto al lago Coatepeque, en Santa Ana, a unos 40 kilómetros de San Salvador, se espera que discutan temas de cooperación bilateral, seguridad y migración.
Rubio llega de Panamá tras días en los que sostuvo reuniones con el mandatario José Raúl Mulino y visitó el Canal de Panamá. Lo anterior, luego de la tensión diplomática a raíz de las declaraciones de Trump de retomar el control del Canal. Además, Rubio supervisó algunas deportaciones a Colombia. Esto como parte de una gira por Centroamérica con el fin de detener la migración hacia los Estados Unidos, además de contrarrestar la influencia china en el sector.
El secretario de Estado llegó al Aeropuerto Internacional de El Salvador a las 10:18 hora local, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea. En el aeropuerto fue recibido por la canciller salvadoreña Alexandra Hill, la embajadora de El Salvador en Washington, Milena Margoya, y el embajador estadounidense en el país centroamericano, William Dunca.
Marco Rubio, hijo de migrantes cubanos, visitará a Costa Rica, Guatemala y República Dominicana después su paso por El Salvador para hablar con los mandatarios sobre relaciones bilaterales, migración y narcotráfico.
/CaracolRadio