Diario del Cesar
Defiende la región

Gobierno de Petro redujo a la mínima expresión el presupuesto para FF.MM.

16

Un documento presentado por las Fuerzas Militares alerta al gobierno nacional frente a la preocupación sobre no poder actuar frente a los grupos criminales en Colombia por el recorte en el presupuesto.

Curiosamente, este documento revelado por Noticias Caracol y que presenta muchas falencias del gobierno, hace parte del paquete de documentos que el gabinete Petro presentó a la Corte Constitucional para justificar la necesidad de decretar el estado de conmoción en el Catatumbo.

El documento presentado por el Comando General de las Fuerzas Militares advierte que el presupuesto asignado es insuficiente debido al recorte ordenado por el gobierno y no aumento para el 2025, situación que afecta seriamente para continuar realizando las operaciones en el país.

“Se observa que no hubo un incremento respecto a la vigencia 2024, a pesar de un aumento proyectado del IPC de 5.20% por parte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Esto ha generado una pérdida de poder adquisitivo al inicio de año”, señala el documento.

Además de esta situación, advierten que “el 1 de enero de 2025, el ministerio de Hacienda bloqueó apropiaciones por un total de $279.985 millones a las fuerzas militares, lo que limita el presupuesto necesario para llevar a cabo operaciones a nivel nacional”.

El Comando general de las Fuerzas Militares señala que la escasa asignación de recursos económicos y tecnológicos afecta las operaciones en varias zonas del país afectadas ante la grave crisis del orden público.

Ponen como ejemplo el Catatumbo, pero también otras zonas presentan un estado similar de “alta vulnerabilidad, como el Pacífico y Arauca, pueden presentar factores similares” y las fuerzas militares quedan seriamente afectadas para abordar las amenazas de los grupos criminales.

 

“La escasa asignación de recursos económicos y tecnológicos necesarios para operar en un entorno complejo es necesaria, la insuficiencia en equipos de inteligencia, sistema de monitoreo y capacidades logísticas dificulta una respuesta efectiva”, señala el informe.

Señalan que las disputas por el control territorial entre actores armados persisten en búsqueda del crecimiento del narcotráfico, el contrabando demás economías ilegales.

Esta alerta presentada por la entidad castrense deja en alerta no solo a las comunidades más vulnerables, sino de los mismos miembros de las fuerzas militares que no tendrían ni personal, equipos, inteligencia militar ni capacidad logística suficiente para atender cualquier emergencia reportada en el territorio nacional.

El reporte más reciente del Ministerio de Defensa habla de más de 52 mil desplazados en el Catatumbo, 52 homicidios y 10 firmantes de paz desaparecidos.

PLATA ES INSUFICIENTE

En uno de los informes, con fecha del pasado 23 de enero, las Fuerzas Militares sustentan la insuficiencia en los recursos asignados y hacen énfasis en el despliegue operacional de la Fuerza Aeroespacial Colombiana  desde el 16 de enero hasta el 23 de enero.

Especifican que en ese lapso se habían registrado 138 horas de vuelo para la evacuación de personas, transporte de tropas y sobrevuelo en la zona, operaciones que habrían tenido un costo por encima de los 2.400 millones de pesos.

Pero también se describen las necesidades de refuerzos de las FF. MM. basados en labores de inteligencia, maniobra, mando y protección, que tendrían un costo de 153.000 millones. Es por ello que explican por qué “es insuficiente” el presupuesto para mantener la operación militar en esa región y señalan que los incrementos que se realizan anualmente en la adquisición de bienes y servicios “no son acordes a los incrementos que tienen estos conceptos por efectos de la inflación”.

“En la vigencia 2024 se asignaron recursos por adquisición, bienes y servicios por 689.215 millones y para la vigencia 2025 fueron apropiados 707.407 millones, notándose un incremento del 2,63 por ciento, porcentaje que es insuficiente frente al IPC que fue del 5,20 por ciento”, señala uno de los informes.