Laura Sarabia asumió como canciller de Colombia, y, con su llegada, comienzan a ajustar los primeros movimientos de funcionarios. Blu Radio confirmó que Daniel Ávila, encargado de negocios en la embajada de Colombia ante Estados Unidos, será el vicecanciller en reemplazo de Jorge Rojas, quien asumió desde ayer la Dirección del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre).
Ávila, diplomático de carrera desde 1996, ha desempeñado diversos cargos en el servicio exterior de Colombia. Trabajó en el consulado en Atlanta y posteriormente en la embajada en Jamaica. Más adelante, fue parte de la Misión Permanente de Colombia en Ginebra (Suiza), donde se encargó de temas relacionados con desarme, seguridad y minas antipersonal.
En el ámbito académico, estudió ciencias de la comunicación en la Universidad de Missouri-Kansas City (EE. UU.) y obtuvo una maestría en relaciones internacionales en la Universidad Javeriana.
Durante el gobierno de Juan Manuel Santos ejerció como ministro consejero en Estados Unidos, acompañando al entonces embajador Luis Carlos Villegas.
Este nombramiento de Sarabia responde a su intención de reconciliarse con la carrera diplomática, y es que los nombramientos de políticos del presidente Gustavo Petro en las embajadas despertaron la inconformidad de los funcionarios de carrera, que esperaban que el mandatario cumpliera la promesa de priorizar los méritos y no usar las embajadas para pagar favores políticos.
/BLURADIO