Diario del Cesar
Defiende la región

En el Cesar aún falta por matricular el 17% de los estudiantes

SIGUE LA ESTRATEGIA ‘EL TREN DE LA EDUCACIÓN

10

En la recta final de la campaña para lograr la meta de estudiantes matriculados en el departamento del Cesar para el inicio del 2025, se ha alcanzado un 83% de los alumnos registrados en el Sistema de Matrículas (SIMAT) en 2024. Esta cifra corresponde a estudiantes inscritos en las escuelas de los 24 municipios bajo la administración de la Gobernación del departamento.

La secretaria de Educación del Cesar, Yasmín Rocío García Meneses, informó que la meta es superar los 129.779 estudiantes registrados al cierre de 2024. Para lograrlo, se han intensificado las actividades de la estrategia ‘El tren de la educación’, dirigida a motivar a padres y tutores a inscribir a sus hijos, especialmente en municipios como Bosconia, González, La Paz, Manaure, Pueblo Bello, Río de Oro y San Diego, que se encuentran por debajo del 80 % de su potencial.

“Retomamos esta campaña que iniciamos en octubre, invitando a los padres de familia a acercarse a las instituciones educativas del Cesar para matricular a nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Aún tenemos cupos disponibles dentro de los 160.000 habilitados para el 2025. Estamos en un 83 % de matrícula, muy por encima del registro de 2023”, declaró García Meneses.

INVERSIONES CLAVE EN EDUCACIÓN

La secretaria también destacó que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) iniciará el primer día del calendario académico, con una inversión superior a los $90 mil millones. Sin embargo, los servicios de aseo y vigilancia podrían comenzar en marzo, debido a que los procedimientos administrativos necesarios aún no han concluido.

“Estamos a la espera del valor asignado para aseo y vigilancia. Una vez tengamos los recursos, iniciaremos el proceso para que, Dios mediante, en la primera o segunda semana de marzo, estos servicios estén adjudicados”, explicó.

En cuanto al transporte escolar, García Meneses hizo un llamado a los alcaldes municipales para que administren eficientemente los recursos de regalías destinados a este servicio. “Necesitamos que ellos también se pongan la 10 por la educación y nos ayuden a garantizar el transporte escolar desde el primer día del calendario académico hasta el último”, exhortó.