Rafael Nieto Loaiza, exviceministro del Interior y excandidato presidencial, hizo un análisis sobre la situación política en Venezuela y las estrategias que Colombia debería considerar en sus relaciones con el país vecino.
Nieto Loaiza abordó temas como las conexiones del régimen venezolano con el narcotráfico, los desafíos diplomáticos y las prioridades estratégicas de Colombia.
“Siempre ha surgido el rumor de que algunas autoridades en el gobierno chavista en Venezuela están involucrados en el negocio de narcotráfico. Hay generales que estarían involucrados en el cartel de los soles, y suponemos que la corte de Nueva York tiene unas pruebas para producir el engagement. Además, la cuestión también involucraría a Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y Vladimir Padrino”, señaló.
Nieto también advirtió sobre las tensiones internas en el régimen venezolano debido a la recompensa de 25 millones de dólares que puso Estados Unidos por información que lleve a la captura de los principales líderes del régimen venezolano.
“Había mucha gente que se sentirá tentada a colaborar con las autoridades norteamericanas, ya sea por convicción o por la recompensa. Esto aumenta la presión sobre Caracas y sobre la dictadura de Nicolás Maduro”, afirmó.
En cuanto a la relación entre Colombia y Venezuela, Nieto destacó que el manejo debe ser estratégico y no ideológico: “Los estados tienen que desarrollar sus relaciones basándose en planes claros y prácticos. Colombia ha mantenido relaciones con países autoritarios como Rusia y China, y con Venezuela no debe ser diferente”, explicó.
Sin embargo, fue contundente al afirmar que “Colombia no puede legitimar el régimen de Caracas ni desconocer los resultados de las elecciones del 28 de julio en Venezuela”.
Una de las principales preocupaciones de Nieto es la relación de Venezuela con grupos armados ilegales: “Lo que es inaceptable es que Caracas mantenga relaciones directas con las disidencias de las Farc o el ELN. Colombia debe trabajar para que esas relaciones desaparezcan, pero sin legitimar al régimen”, aseguró.
También criticó el papel de Venezuela como mediador en procesos de paz, calificándolo como un doble mensaje por parte del gobierno colombiano.
Nieto enfatizó la necesidad de que Colombia priorice sus intereses estratégicos, como lograr una transición democrática en Venezuela, estabilizar su economía y cerrar las fronteras a grupos criminales.
“Lo que Colombia busca es revivir el mercado venezolano para industriales y comerciantes colombianos, pero esto no ocurrirá en el corto plazo”, agregó.
Sobre la posibilidad de una intervención militar, Nieto descartó categóricamente que sea viable bajo el amparo de Naciones Unidas, debido al veto asegurado de Rusia y China. También advirtió contra cualquier acción unilateral por parte de Colombia, calificándola como un error estratégico.
“El único que podría realizar tal acción sería Estados Unidos, pero Colombia debe permanecer callada y no involucrarse en esa discusión”, concluyó.
/LaFM