La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) informó que la documentación presentada por Movistar y Tigo para avanzar en su integración empresarial está incompleta, por ello, otorgó un plazo máximo de dos meses, contados desde el requerimiento del 24 de diciembre de 2024, para que las compañías envíen la información faltante.
La entidad advirtió que, de no cumplir con este plazo, el trámite será considerado desistido.
El pasado 19 de diciembre, ambas empresas radicaron ante la SIC un escrito para iniciar el trámite de preevaluación de su integración, que busca fortalecer el despliegue de redes en Colombia.
Sin embargo, tras una revisión formal, la SIC encontró vacíos en detalles clave, como los mercados relevantes y el alcance de la operación, lo que impide iniciar el proceso formal de autorización.
“Actualmente, la Superintendencia se encuentra a la espera de que las empresas radiquen la información solicitada, pudiendo así verificar que esté completa. Con esto se dará inicio formal al trámite solicitado”, indicó la entidad en un comunicado.
Si la integración se concreta, el conglomerado Movistar-Tigo podría controlar el 40% del mercado de telecomunicaciones en Colombia, convirtiéndose en el segundo operador más grande, detrás de Claro, que ostenta un 45% de participación.
No obstante, la fusión enfrenta desafíos. Tigo, aduciendo problemas financieros, solicitó al Ministerio del Trabajo autorización para un despido colectivo que afectaría a 81 de sus 745 empleados en Colombia.
Según la empresa, esta medida es parte de una reestructuración que busca estabilizar su operación.
El Ministerio del Trabajo afirmó que analizará la solicitud verificando el cumplimiento de los requisitos legales antes de tomar una decisión.
Este proceso se suma a las revisiones de la Superintendencia de Industria y Comercio, que advirtió que las integraciones empresariales que superen el 20% de la cuota de mercado deben contar con su autorización para garantizar la libre competencia.
Entre tanto, Tigo como Movistar han manifestado que esta alianza estratégica busca mejorar la conectividad del país, alineándose con los objetivos gubernamentales de aumentar el acceso a internet en la totalidad de los municipios.