Un ataque explosivo atribuido al grupo guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) provocó la muerte de dos soldados y heridas a tres más.
Según un reporte castrense, la carga fue activada en momentos en que unidades de la Décima Octava Brigada adelantaban labores de registro y control en el sector conocido como El Consuelo, municipio de Saravena.
En el hecho, que el Ejército calificó como violatorio de los derechos humanos y una infracción al derecho internacional humanitario, murieron los soldados profesionales Carlos Andrés Marín Díaz y Manuel Alexander Benítez Rosado. En tanto que los tres uniformados heridos fueron evacuados a centros médicos de la zona.
«Lamentamos profundamente el asesinato de nuestros soldados y enviamos nuestras sinceras condolencias a familiares y amigos de nuestros militares, para quienes se dispuso de un equipo multidisciplinario de acompañamiento para atender este difícil momento”, señaló la Octava División del Ejército.
Además de rechazar estos actos, las autoridades anunciaron el despliegue de unidades de refuerzo al sector, con el objetivo de fortalecer la seguridad y dar con el paradero de los autores materiales del ataque.
El atentado ocurre seis días después de que concluyera la tregua militar unilateral anunciada por el ELN, entre el 23 de diciembre y el 3 de enero, y planteada por esa organización como un «gesto de paz».
/Colprensa