Diario del Cesar
Defiende la región

Partido Comunista de Venezuela se enfrenta a Maduro y pide la liberación de excandidato presidencial

12

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) exigió este miércoles la «liberación inmediata» del excandidato a la Presidencia Enrique Márquez, detenido el martes por agentes de seguridad del Estado, según confirmó hoy su familia.

«Exigimos la aparición con vida y liberación inmediata del excandidato presidencial Enrique Márquez y el cese de la represión gubernamental. Defender la Constitución no es delito», indicó la formación comunista en una nota de prensa.

El PCV condenó la «escalada represiva» contra las «fuerzas» que claman por la restitución de la Constitución y el Estado de derecho en el país.

«Reiteramos que en Venezuela está en curso una peligrosa conspiración de los poderes constituidos —bajo control total de la cúpula del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela)— para desconocer la voluntad popular», añadió.

El PCV hizo un llamado a las «fuerzas genuinamente democráticas y populares» a la más amplia «unidad de acción» para hacer frente a la «deriva autoritaria» de la gestió antiobrera y antipopularNicolás Maduro y avanzar hacia la recuperación de las garantías constitucionales.

Entretanto, el Frente Democrático Popular (FDP), plataforma que agrupa organizaciones políticas y sociales de izquierda, denunció en X que, además de la detención de Márquez, el exalcalde Juan Barreto y la abogada María Alejandra Díaz han sido víctimas de hostigamiento con presencia policial afuera de sus casas.

Por su parte, el partido Voluntad Popular calificó el hecho como un «secuestro», del que responsabilizó al Gobierno de Maduro, al que acusó de llevar a cabo una «ola de desapariciones» de dirigentes y activistas de derechos humanos este martes.

«Márquez, al igual que la mayoría de los venezolanos, no avaló el fraude de Maduro el pasado 28 de julio. No ha cometido ningún delito. Exigimos que aparezca ya y que sea liberado inmediatamente», agregó VP.

Hasta el momento, las autoridades del Estado no han informado sobre la detención del opositor.

Márquez, exvicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) y exdiputado, exigió en numerosas ocasiones la publicación de las actas de las votaciones de julio y rechazó el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que convalidó la controvertida reelección de Maduro, proclamada por el organismo comicial.

El pasado 31 de diciembre, aseguró que la «voluntad de cambio» político de los venezolanos está «intacta», pese a que tanto el CNE como el TSJ dijo— «se colocaron al margen» de la Constitución.

La oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denuncia fraude electoral y reivindica la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia, lo que dice probar con el 85,18 % de las actas que —asegura— recogió el día de las elecciones gracias a testigos y miembros de mesa desplegados en los centros electorales.

 

 

/LaFM /EFE