Durante su visita a una de las unidades más apartadas de la Armada Nacional en el Bajó Baudó, el almirante Francisco Cubides, comandante de las Fuerzas Militares, reafirmó el compromiso de las tropas con la seguridad, la defensa y el bienestar de los colombianos, al tiempo que delineó las prioridades estratégicas para el año 2025.
En el encuentro con las tropas desplegadas en la desembocadura del río Baudó, una zona estratégica marcada por la presencia de grupos armados ilegales como el Clan del Golfo y el ELN, el almirante expresó su gratitud hacia los jóvenes oficiales, suboficiales e infantes que trabajan por la estabilidad del territorio.
“Es una unidad de gran responsabilidad que adelanta importantes misiones de control territorial y lleva alivio a muchas regiones afectadas por el conflicto y la difícil situación climática”, señaló.
Reconocimiento y retos para el 2025
El almirante anunció que lo primero para el 2025 será que las Fuerzas Militares deben mantener su ofensiva contra los grupos armados organizados que no cumplen con el cese al fuego, atacando las economías ilícitas relacionadas con el narcotráfico, el contrabando, la minería ilegal y otras actividades delictivas que afectan a la población civil.
“El orden del presidente es claro: mantener la ofensiva contra quienes persisten en actividades ilegales, pero también trabajar por la paz estable y duradera que anhelamos para Colombia”, enfatizó el almirante.
Además, dijo que los otros puntos serán: mejorar el trato de los soldados, marinos y aviadores, luchas en contra de la corrupción en las filas de las fuerzas militares y mejorar el mantenimiento de equipos y capacidades.
Por otra parte, el almirante Cubides destacó los logros obtenidos en 2024, como los golpes a las estructuras armadas ilegales y la implementación de operaciones conjuntas entre el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Además, subrayó el papel de las Fuerzas Militares en la atención humanitaria, tanto en zonas afectadas por el invierno como en regiones golpeadas por la sequía.
Enfoque en la integridad de tropas y capacidades
El almirante resaltó la necesidad de fortalecer las capacidades operativas y el bienestar de los soldados, marinos y aviadores.
“Trabajaremos para tener tropas más íntegras, transparentes y honestas, asegurando que nuestras fuerzas cuenten con los recursos necesarios para cumplir con su misión constitucional de defensa y seguridad”, afirmó.
Mensaje a las tropas
Finalmente, el comandante envió un mensaje de gratitud y reconocimiento a todos los miembros de las Fuerzas Militares por su compromiso y sacrificio.
“Es un llamado a seguir firmes en cada operación, con disciplina y compromiso, para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los colombianos”.
/CaracolRadio