El Gobierno, a través del Ministerio de Salud, asumió la administración total de Drogas La Rebaja, tras la intervención a la cooperativa Coopservir.
Según la Superintendencia de la Economía Solidaria, al momento de la intervención las pérdidas de la entidad superaban los $60.000 millones y podrían haber alcanzado los $90.000 millones de no haberse implementado medidas correctivas.
La superintendente, María José Navarro, destacó que desde octubre las ventas han superado el 90%, reflejando una recuperación económica significativa y la reactivación de puntos de venta que anteriormente operaban con pérdidas. Sin embargo, alertó sobre nuevas irregularidades detectadas en la administración anterior.
Entre las anomalías figuran pagos indebidos por locales cerrados, compras no autorizadas, contratos hechos a la medida de contratistas y el uso de recursos públicos como una “caja personal”.
También se denunció la adquisición de inmuebles en obra gris, que no contaron con la aprobación del consejo de administración y cuyos costos superaron los $390 millones.
El interventor de Coopservir, Yobany Montilla, señaló que se están llevando a cabo mesas de trabajo para definir el procedimiento con el Ministerio de Salud y la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
Actualmente, la cadena cuenta con 811 establecimientos operativos y ha implementado medidas como la renegociación con proveedores, una mayor rotación de medicamentos y la reducción en los costos de 50 productos.
El Gobierno busca garantizar la sostenibilidad de Drogas La Rebaja mientras se atienden las deudas que superan los $60.000 millones, así como restablecer la confianza en la gestión de esta red de farmacias, considerada estratégica para la distribución de medicamentos en el país.
/Colprensa