El Cesar suma doce lesionados con pólvora
EL 58% SON MENORES DE EDAD
Llegó el día de Navidad, y al parecer la ciudadanía no toma conciencia del peligro que representa el uso de la pólvora para ‘celebrar’. En el departamento del Cesar las cifras de lesionados con pólvora siguen en aumento, siendo los municipios de Valledupar y Aguachica los más afectados.
De acuerdo al balance entregado por la Secretaría de Salud Departamental, el 58% de los casos corresponden a pacientes menores de 18 años; y el 41% a adultos, siendo las manos las partes del cuerpo más afectadas por las quemaduras.
Georgina Sánchez, secretaria de Salud en el Cesar, informó que el municipio más afectado ha sido Valledupar con cuatro casos, seguido de Aguachica, Chimichagua y Pailitas con dos lesionados cada uno; y El Copey y Pelaya con un caso.
El artefacto que más está impactando son los totes, con los cuales se han lesionado once de las personas registradas; seguido del volcán. La parte del cuerpo que más se ha visto involucrada en estos casos son las manos, además de lesiones auditivas y visuales y una amputación de mano.
“La invitación es al no uso de la pólvora, necesitamos generar conciencia en las personas, en los cuidadores y padres de los niños, niñas y adolescentes para que no usen este tipo de elemento, que en lugar de brillar, opacan las fiestas de Navidad y Año Nuevo”, manifestó la funcionaria.
La pólvora no es un juego, por ello, es importante evitarla principalmente para la protección de los niños, niñas y adolescentes. En el departamento están activos todos los protocolos de atención en los centros de salud, con el fin de garantizar el bienestar de la ciudadanía.
Según lo determinado por el Instituto Nacional de Salud, INS, la vigilancia a nivel nacional sobre las lesiones por pólvora comenzó el 1 de diciembre y se extenderá hasta el 11 de enero de 2025. Los días más críticos para los incidentes son el 8 y el 31 de diciembre, así como el 1 de enero.