El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS), compartió un documento titulado ‘Tendencias militares recientes en Corea del Norte’, en el que advierte que desde la reciente integración de tropas norcoreanas a la guerra entre Rusia y Ucrania, han muerto 1.100 soldados.
El JCS señaló que gracias a las labores de inteligencia, pueden afirmar que Corea del Norte aumentará el despliegue de tropas en Rusia, “mientras mantiene su suministro de lanzacohetes de 240 milímetros y artillería autopropulsada de 170 milímetros”.
El informe señala que a pesar de haber sufrido 1.100 bajas de soldados en Rusia, Corea del Norte está “preparando la rotación o envío adicional de soldados”.
Modernización de capacidades militares
Los gobiernos norcoreano y ruso han afianzado su alianza militar durante el último año y el pasado junio firmaron un tratado de alianza estratégica que les insta a asistirse mutuamente en caso de ataque.
De esta forma, la inteligencia surcoreana advierte que “hay algunas señales de que (Pionyang) estaría planeando la fabricación y suministro de ‘drones suicidas’ (a Moscú)”.
Los “drones suicidas” portan explosivos y son diseñados para estrellarse contra objetivos enemigos, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, ya señaló en noviembre la necesidad de “su rápida producción en masa a gran escala”.
De acuerdo con el informe surcoreano, este avance por parte de Corea del Norte, forma parte de una serie de esfuerzos para ganar experiencia práctica en la guerra y modernizar su sistema de armas convencionales.
Así mismo, señaló que la modernización en la inteligencia militar norcoreana, podría “llevar a un aumento en la amenaza militar hacia nosotros”.
El reporte coincide con un informe del Servicio Nacional de Inteligencia que la semana pasada reveló a los legisladores surcoreanos que “Rusia podría ofrecer beneficios recíprocos a los aportes militares norcoreanos, incluyendo “la modernización de las armas convencionales” del Norte.
/CarcaolRadio