El Ministerio del Interior invitó a todas las autoridades tradicionales y espirituales del pueblo Arhuaco, en cabeza de sus mamos, para que dentro de su derecho mayor, ley de origen y Gobierno Propio, se establezca un lugar y fecha, para adelantar un encuentro que permita a partir de sus dinámicas propias superar las diferencias internas.
De la misma forma plantea el Ministerio la necesidad de identificar cuáles serán las autoridades a ser registradas del pueblo Arhuaco de conformidad con sus procedimientos internos. A la vez que resaltó que el llamado se hace en atención a las órdenes impartidas por la Honorable Corte Constitucional mediante la Sentencia SU 419 de 2024, en la cual se establece que la inscripción de cualquier autoridad tradicional en el registro a cargo del Mininterior.
En un comunicado se destaca que “lo anterior con el objetivo de apoyar logísticamente estos espacios y dar cumplimiento al artículo sexto de la referida sentencia, la cual establece: “INVITAR a los Mamos del pueblo Arhuaco a que se reúnan, sin injerencia de terceros internos o ajenos al pueblo Iku, con el fin de resolver el desencuentro y de establecer una fórmula temporal o definitiva respecto a quién o quiénes deben ser registrados como cabildo(s) gobernador(es) del pueblo Arhuaco y representante legal del Resguardo Indígena Arhuaco de la Sierra Nevada”.
Será a través del Viceministerio del Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos, desde donde se propicie la comunicación permanente y respetuosa con un sector del pueblo Arhuaco presente en la ciudad de Valledupar, con el objetivo de concertar la aplicación de la Sentencia de la Corte Constitucional.
Finalmente se indica que “el Ministerio del Interior hace un llamado respetuoso para cesar las vías de hecho presentadas en Valledupar y respetar los derechos fundamentales, la convivencia pacífica y el diálogo como vía para resolver las diferencias. Frente a esta situación, el Ministerio está en comunicación activa con la Corte Constitucional, la Defensoría del Pueblo, la Alcaldía de Valledupar y la Gobernación del Departamento de Cesar, a fin de encontrar soluciones conjuntas y sostenibles”.
BOGOTÁ (Colprensa).