Diario del Cesar
Defiende la región

Atentado frustrado: Ejército neutraliza carro bomba en Batallón del Cauca

8

El Ejército confirmó que neutralizó un segundo carro-bomba con el que se pretendía realizar un nuevo atentado contra las instalaciones del Batallón de Entrenamiento N.29 en el corregimiento de El Estrecho, Patía, sur del Cauca.

Se trató de una camioneta color verde de estacas que tenía ocho medios de lanzamiento, seis artefactos explosivos improvisados, 50 metros de cordón detonante y dos alarmas de activación.

«Un vehículo se aproximaba sobre la misma vía, vieron a las tropas presentes sobre el sector y es allí cuando el conductor deliberadamente estaciona el vehículo a un costado de la vía y sale huyendo; en el momento en que las tropas ingresan se dan cuenta a través del grupo Marte divisionario Experto en explosivos, de que el vehículo también se encontraba acondicionado con diferentes elementos para nuevamente generar un segundo ataque», manifestó el General Federico Mejía, comandante Tercera División del Ejército.

De acuerdo con el oficial, las tropas encontraron al interior de la camioneta suficiente material explosivo para generar un intento más contra las estructuras  del Biter (Batallón de Instrucción, Entrenamiento y Reentrenamiento) que se encuentran acantonadas en la zona.

Este ataque frustrado se suma a uno anterior que no causó ninguna afectación a la unidad militar. El Grupo de Manejo de Artefactos Explosivos a través de sus capacidades de detección, manejo e intervención neutralizó de forma segura los explosivos, garantizando la movilidad por la vía Panamericana.

Intento previo

El Batallón de Entrenamiento N.29 había sido objeto de otro intento de atentado terrorista el jueves 19 de diciembre, cuando otro vehículo fue acondicionado en el sector de El Bordo, el cual tenía en su interior tres artefactos explosivos los cuales fueron lanzados contra las instalaciones, afortunadamente no lograron su cometido final y uno de dichos artefactos estalló dentro del vehículo.

«En ese intento no lograron y fue frustrada esta acción  terrorista que es el lenguaje que tienen acostumbrados a realizar. Estas intenciones que están desarrollando es fruto de las intensas operaciones que se vienen adelantando en el cañón del Micay, pero vamos a continuar con más fuerza que nunca, no nos van a intimidar con ningún tipo de atentado terrorista y con las intenciones que hagan estaremos siempre a la ofensiva contra estas estructuras que tratan de imponer el terror a como de lugar», puntualizó el General Mejía.

Según el oficial, el carro-bomba sería de la estructura ‘Carlos Patiño’, del Estado Mayor Central de las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’.

 

/LaFM