El embajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras, confirmó un importante avance frente al retorno del requisito de visado para los colombianos anunciado en noviembre pasado.
Barreras informó que en seis meses se realizará una reunión entre las autoridades de ambos países para evaluar la decisión del Reino Unido de volver a imponer el requisito de visado a los colombianos.
Señaló el diplomático que este encuentro se da después de múltiples reuniones con las autoridades británicas en el marco de la preservación y crecimiento de las importantes relaciones diplomáticas entre las dos naciones.
Sin embargo, en este encuentro, Colombia tendrá que demostrar avances en materia migratoria para controlar ese paso irregular que aumentó en los últimos años.
El diplomático, quien se ha empeñado a fondo con este tema, señaló que como parte de esos acercamientos y el reclamo de Bogotá para eliminar esa barrera de ingreso a Gran Bretaña, habrá una visita de funcionarios del Ministerio del Interior (Home Office) al país, sin precisar fechas.
“Se ha acordado que equipos técnicos del Home Office visitarán Colombia y revisaremos conjuntamente los avances en materia migratoria para entender y atender las causas del incremento de solicitudes de asilo con las autoridades colombianas”, señaló Barreras.
El Embajador aseguró que la mayoría de colombianos que viajan al Reino Unido lo hacen por razones turísticas, académicas y comerciales en condiciones absolutamente legales, por lo cual “las dos misiones diplomáticas tenemos la tarea de seguir fortaleciendo y facilitando ese intercambio de saberes y oportunidades binacionales”.
A pesar de que este requisito de la visa estaba exonerado para los colombianos desde octubre del 2022, señalaron desde el Reino Unido que este beneficio será eliminado en razón al incremento de falsas solicitudes de asilo y permisos de residencia con documentación fraudulenta.
Las cifras señalan que en 2021 apenas seis colombianos pidieron asilo político en el Reino Unido, una cifra minúscula ante las casi mil personas que han recurrido este año a ese recurso humanitario, en su mayoría de manera fraudulenta./Colprensa