Diario del Cesar
Defiende la región

Con promesas de autonomía fue posesionado el Procurador

7

Ayer se llevó a cabo viernes la ceremonia oficial de posesión de Gregorio Eljach como nuevo Procurador General de la Nación, presidida por el presidente Gustavo Petro.Cabe resaltar que aunque fue posesionado este 20 de diciembre, Eljach solo asumirá oficialmente sus funciones solo hasta el 15 de enero cuando termine el mandato de la Procuradora Margarita Cabello.

 

En sus primeras declaraciones tras ser elegido Procurador General, Eljach manifestó su compromiso de trabajar con autonomía frente a las ramas del poder público

“Durante mi ejercicio procuraré siempre hacer realidad el mandato constitucional y de incuestionable extirpe democrática, de actuar en todo momento con autonomía e independencia frente a la rama del poder y los demás organismos de control y en representación genuina de nuestra diversa nación”, señaló Eljach.

Asimismo, aseguro que durante su labor como jefe del ministerio público “lideraré el diálogo para construir consenso que nos permita a todos los colombianos a todos los colombianos consolidar las instituciones democráticas”.

En su presentación, el nuevo procurador afirmó que trabajará para la descentralización de la Procuraduría hacia las regiones, en pro de los derechos humanos, la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad.

Finalmente, dejó en claro que volcará sus esfuerzos en luchar contra “el demonio de la corrupción que se alimenta de un modelo centralista”.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro aseguró en la posesión que “No voy a aprovechar mi intervención para hablar de la Procuraduría porque tenemos mucho que conversar”.

LLAMADO A LAS RAMAS

En su discurso, Eljach hizo un llamado a la colaboración entre las ramas del poder público, las altas cortes, los organismos de control y los sectores sociales.

“Propongo propiciar un ambiente genuino de colaboración armónica (…) con gremios, empresariado, medios de comunicación, iglesias y comunidades”, señaló.

Además, reafirmó su compromiso con la autonomía e independencia del Ministerio Público y destacó que su gestión priorizará dos pilares fundamentales:

EN LAS REGIONES

Fortaleciendo su presencia y enfoque en las problemáticas locales. Sobre el diálogo para construir consenso como herramienta para consolidar las instituciones democráticas y garantizar el cumplimiento de la Constitución y la ley.

Eljach cerró su intervención recordando las riquezas de La Guajira e invocando al juglar vallenato Nando Marín: “Esta es mi Guajira engalanada, que por años fue olvidada y hoy se yergue grande”.

Gregorio Eljach llega a la Procuraduría tras el inició su carrera pública como Personero de Popayán. Su trayectoria ha estado marcada por su conocimiento en derecho y ordenamiento territorial, área en la que se destacó durante 16 años como secretario general de la comisión sobre esta materia, creada en el Senado tras la Constitución de 1991.

Durante los últimos 12 años, Eljach se desempeñó como secretario general del Senado de la República, cuando ganó en las votaciones llevadas a cabo en el Congreso de la República.

 

/ELTIEMPO