Diario del Cesar
Defiende la región

Banco de la República bajó su tasa de interés a 9,5%

8
La junta directiva del Banco de la República en su última reunión del presente año anunció un nuevo recorte de su tasa de intervención del mercado de 0,25 puntos básicos, llevándola al 9,5 por ciento, en una decisión que se adoptó por mayoría de votos, según lo dio a conocer al término del encuentro.
Cinco directores votaron a favor de esta decisión, uno lo hizo por una reducción de 50 puntos básicos y otro por una reducción de 75 puntos.
Parte de esa reducción se debe a la tendencia a la baja que se observa en la inflación, que en noviembre se situó en 5,2 por ciento.
En ese sentido, la junta señaló que: «Para 2025 el equipo técnico pronostica que la inflación continuará su convergencia hacia la meta, aunque de forma más lenta que lo previsto en el informe de octubre, debido a presiones alcistas sobre la tasa de cambio y su traspaso a los precios. Lo anterior reduce el margen de maniobra para mantener el ritmo de recortes de la tasa de interés».
Diego Guevara, ministro de Hacienda, dijo que desde el Gobierno se esperaba una reducción mucho más alta de la tasa de intervención, toda vez que un nivel más bajo es indispensable y fundamental para la recuperación de la economía.
No obstante, en la comunicación emitida por la junta y leída por Leonardo Villar, gerente del banco emisor, se señaló que: «La reducción de la tasa de interés aprobada el día de hoy continúa apoyando la recuperación del crecimiento económico y mantiene la prudencia requerida dados los riesgos que subsisten sobre el comportamiento de la inflación».
El recorte de diciembre se constituye en el octavo en serie y ha permitido que la tasa de intervención del Banco de la República haya descendido 3,75 puntos básicos desde el nivel más alto registrado en los últimos 25 años de 13,25 por ciento.
Pese a ello, la misma continúa siete puntos por encima de la tasa neutral de 2,5 por ciento que el mismo banco considera como un nivel que no genera presiones sobre la brecha del producto ni sobre la inflación.
/ElTiempo