De acuerdo al análisis para determinar el ajuste a la Unidad de Pago por Capitación (UPC) que debe reconocerse a partir del 1 de enero de 2025 realizado por la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina integral, ACEMI, se conoció que la Nueva EPS, no entregó el reporte de sus estados financieros al ministerio de salud, caso que preocupa debido a que la información de esta entidad, es un referente clave para determinar con cuanto presupuesto va a contar la UPC, ya que cuenta con el 22,7% de los afiliados al sistema de salud.
Además, indican que 8 EPS entregaron al ministerio de salud 532.5 millones de registros por un monto de de 35.8 billones de pesos, para estudiar la suficiencia de 2025.
Según ACEMI, luego de la retroalimentación del ministerio de salud y la malla de validación, se encontró que el 95.9% de los registros resultaron válidos, así como el 91% del costo reportado. Esto significa que para esas 8 EPS se validaron costos por 31.7 billones de pesos.
Aseguran que con base en esta información y la que se obtenga de la Nueva EPS y demás EPS del régimen subsidiado, corresponde al Ministerio de Salud realizar un cálculo actuarial que debe considerar los siguientes elementos:
- La población expuesta al riesgo
- Compensaciones faltantes de periodos anteriores.
- Actualización con las inflaciones causadas y esperadas de los años 2024 y 2025, en lo que se denomina “trending inflacionario” y que según cálculos de ACEMI estará alrededor del 11.3%
- Actualización de las frecuencias de uso del sistema a través de un ejercicio estadístico que permita establecer su tendencia de largo Plazo. Estimaciones de ACEMI y del MSPS, indican que esta variación estaría entre un 6 y un 7% cada año.
- Por último, el cálculo requiere un ajuste de aquellos servicios que aunque ya han sido prestados, aún no han sido avisados o conocidos por las EPS (IBNR) y que representan cerca de 3.6 % de los costos del sistema cada año, según el MSPS.
/CaracolRadio