La Fiscalía General de la Nación, con el respaldo de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía y la Armada, desarticuló un grupo criminal dedicado al tráfico ilegal de mercancías en la Costa Caribe.
La operación llevó a la captura de 17 personas, entre ellas seis miembros de la Policía y un empleado de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), quienes habrían facilitado la entrada y distribución de productos de contrabando en el país.
Los detenidos, incluidos los funcionarios públicos, son señalados de participar en el ingreso ilegal de cigarrillos, licores, productos cosméticos y alimentos, con un valor estimado de más de $1.600 millones.
Según las pruebas, la red criminal recibía cargamentos ilegales en los departamentos de Atlántico y La Guajira, los cuales eran transportados en vehículos de carga y buses de servicio público hacia bodegas en Medellín (Antioquia). Desde allí, los productos eran distribuidos a diversos municipios.
La organización contaba con la asesoría de los funcionarios públicos detenidos, quienes se encargaban de gestionar la liberación de mercancías incautadas utilizando documentación falsa.
El fiscal a cargo de la Dirección Especializada contra los Delitos Fiscales imputó a los capturados por los delitos de concierto para delinquir agravado, favorecimiento y facilitación del contrabando, tráfico de influencias de servidor público y cohecho por dar u ofrecer.
A pesar de las imputaciones, un juez Bacrim Ambulante de Barranquilla se abstuvo de imponer medida de aseguramiento en centro carcelario, decisión que fue apelada por la Fiscalía.
/Colprensa