A propósito de la posesión de Gregorio Eljach como procurador general, en las últimas horas el gobierno del presidente Gustavo Petro defendió su elección ante el Consejo de Estado, tras una demanda de nulidad.
El demandante asegurá que la elección de Eljach no cumple con las exigencias constitucionales y legales aplicables al proceso de elección del jefe del Ministerio Público tanto el presidente presentó su candidato fuera de la lista de aspirantes definida tras una convocatoria pública.
Frente a esta demanda, la Secretaría Jurídica de la Presidencia, aseguran que el presidente Petro ejerció su facultad “exclusiva, privativa y autónoma” para presentar su candidato al Senado, corporación que lo elegió con 95 votos a favor.
“El presidente de la República ejerció su facultad exclusiva, privativa, autónoma y personal para presentar un candidato a la terna de aspirantes a procurador general de la Nación, en los términos previstos en la Constitución y la ley”, indicó la defensa.
Asimismo, la defensa advirtió que la invitación pública para que los ciudadanos presentaran sus hojas de vida no limita la competencia constitucional del presidente para incluir una persona, a último momento, en la terna de aspirantes al cargo de procurador
A la fecha el Consejo de Estado ha recibido 8 demandas de nulidad de las cuales 2 han sido admitidas, 3 están en analisis y 3 rechazadas.
¿Quién es Gregorio Eljach?
Gregorio Eljach Pacheco es un abogado de la Universidad del Cauca y obtuvo especializaciones en Gestión de Entidades Territoriales, Derecho Público, Derecho Constitucional y Parlamentario y, Derecho Urbano en la Universidad Externado de Colombia. Terminó una maestría en Gobierno Municipal en la misma universidad.
En su trayectoria profesional se destacó como asesor del exsenador Aurelio Iragorri Hormaza. A raíz de ello logró llegar al Senado en dónde actualmente se desempeña como secretario General.
Eljach es reconocido en los temas de Ordenamiento Territorial en el país y tiene 35 años de experiencia como servidor público. Durante 20 años estuvo frente de la Secretaría de la Comisión de Asuntos Territoriales del Senado, aportando sus conocimientos en diseño y estructuración de toda la normativa constitucional y legal de la organización territorial, organismos de control, descentralización, regiones, códigos disciplinarios, penal y de ética.
Cabe resaltar que Eljach también estuvo entre los candidatos de la Corte Suprema y en entrevista había destacado la necesidad de armonizar las funciones de la Procuraduría.
“Estoy convencido de que se debe respetar el control de convencionalidad. No existen alternativas jurídicas para armonizar los mandatos de la convención con la existencia de una Procuraduría objetiva y respetuosa de los derechos”, dijo Eljach en la Corte Suprema.
/CaracolRadio