Diario del Cesar
Defiende la región

En mesa de diálogo autoridades buscan acuerdos con arhuacos

AYER REALIZARON MANIFESTACIÓN EN VALLEDUPAR

24

Cientos de indígenas arhuacos y autoridades propias, protagonizaron ayer una manifestación pacífica a la altura de la glorieta Mi Pedazo de Acordeón, en el norte de Valledupar, en espera de los resultados de una mesa de concertación que se desarrollaba ayer en la ciudad con  la presencia del viceministro del Interior, Gabriel Rondón, el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, Gobernación del Cesar y entes de control.

La vía hacia el corregimiento de Río Seco fue bloqueada en un sentido como una manera de ejercer presión para lograr respuesta a una serie de peticiones que vienen formulando ante el Gobierno nacional, como el reconocimiento del cabildo gobernador, Zarwawiko Torres, entre otras solicitudes por la defensa de sus derechos.

La Confederación Indígena Tayrona venía anunciando bloqueos en las distintas entradas a la capital del Cesar entre el 19 y 21 de diciembre, sin embargo, en una reunión previa con el alcalde, Ernesto Orozco, se había acordado no bloquear vías y el compromiso no fue cumplido, ya que hasta horas de la tarde de ayer se mantenía la protesta frente a la Casa Indígena en Valledupar, mientras autoridades propias seguían en diálogos con el Gobierno.

Entre las peticiones de los indígenas se encuentran:   Reconocimiento real de las estructuras propias del gobierno por parte del Estado.  Reconocimiento a la Confederación Indígena Tayrona figura política que representa a todo el pueblo Arhuaco.   Registro por parte del Ministerio de Interior, otorgando el aval al Cabildo gobernador escogido por la asamblea general del pueblo Arhuaco.

Generar iniciativas por parte del Gobierno nacional para el acceso al sistema de educación, salud y mejoramiento de infraestructura educativa. Políticas por parte del Gobierno nacional para lograr adquirir y sanear los resguardos por parte de la Agencia Nacional de Tierras.

“Es un buen mensaje del pueblo arhuaco la decisión de optar por el diálogo con el Gobierno Nacional y sobre la mesa plantear las inconformidades que habían motivado la protesta. Celebramos esta decisión, que envía un buen mensaje”, señaló la gobernadora, Elvia Milena Sanjuan Dávila.

Al cierre de esta edición, se mantenía la mesa de diálogo sin lograr resultados, mientras un grupo de indígenas arhuacos seguían la protesta pacífica a las afueras de la Casa Indígena, cuyo levantamiento dependía de los acuerdos logrados con el Gobierno nacional.

Desde La Mañana de ayer, cientos de indígenas arhuacos mantenían bloqueada la vía, a la altura de la Glorieta Pedazo de Acordeón.