Diario del Cesar
Defiende la región

«Migrantes apresuran su llegada antes de la posesión de Trump»: Henry Rodríguez, de Médicos Sin Fronteras

10

Este 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Migrante, una fecha clave para visibilizar las contribuciones de millones de personas, que por diversas razones se ven obligadas a dejar sus hogares en busca de una vida mejor. Este año, la jornada está marcada por importantes reflexiones sobre la migración, sus causas, los riesgos del camino y la necesidad de mayor comprensión frente a este fenómeno.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el 3,6% de la población mundial vive en un país que no es el suyo, lo que equivale a 281 millones de personas.

En entrevista con Radio Red de RCN Radio, Henry Rodríguez, coordinador de Médicos Sin Fronteras (MSF) en México, entregó un panorama de la situación migratoria en la región.

“Tratando de llegar a México y después a Estados Unidos, pero aquí en Tapachula, que es la frontera o el primer pueblo, digamos la primera ciudad fronteriza con Guatemala, pues observamos una acumulación de personas y una formación de caravanas casi semanal, digamos que no como en otros años, que ha sido acumulaciones de hasta 10.000, 15.000 personas tratando de atravesar”, expresó Rodríguez.

El paso por Centroamérica y México está lleno de riesgos. Los migrantes enfrentan amenazas de grupos delictivos dedicados al tráfico de personas, un negocio que según Rodríguez, ya supera en rentabilidad al narcotráfico.

“Por ejemplo, el negocio del tráfico de personas puede llegar a ser más grande que el mismo narcotráfico, más rentable. Entonces, por aquí pasan millones de personas. O sea, por ejemplo, este año solamente hasta ahora han pasado más o menos 1.200.000 personas”, destacó.

Los migrantes pueden ser víctimas de extorsiones, secuestros, violencia sexual, e incluso de explotación laboral o reclutamiento forzado por grupos criminales. Además, el trayecto pone a prueba su resistencia física y mental debido a las condiciones extremas del camino, como la selva del Darién y otros entornos geográficos hostiles.

El contexto político en Estados Unidos también tiene un impacto directo en la movilidad migratoria. La posible llegada de Donald Trump a la presidencia, con un discurso de endurecimiento de políticas migratorias, ha llevado a un aumento de los intentos de cruce hacia el país antes del 20 de enero, fecha en que asumiría el cargo.

“Ha sido complicado, pero Trump va a poner mayores cosas, mayores barreras. Con lo cual mucha gente ahorita en este momento está intentando llegar antes de que Trump se posesione el 20 de enero en Estados Unidos”, explicó Rodríguez.

Según la OIM, más de 8.500 migrantes murieron o desaparecieron mientras intentaban llegar a sus destinos solo en 2023. Las causas de la migración varían: conflictos armados, desastres climáticos, persecución política y la búsqueda de mejores oportunidades económicas, figuran entre las principales razones.