El Gobierno Nacional retomó las negociaciones iniciadas en Caracas con la Segunda Marquetalia, comandada por ‘Iván Márquez’ solo con una facción de esta disidencia, que actúa en el suroeste del país y se agrupa en los llamados Comandos de la Frontera y la Coordinadora Guerrillera del Pacífico, liderada por José Vicente Lesmes, conocido como ‘Walter Mendoza’.
La continuación de los diálogos con esta facción se produjo luego de las versiones en torno a si ‘Iván Márquez’ está vivo y a la escisión que se dio al interior de la Segunda Marquetalia. Hasta el momento, las dos partes definieron, en una primera reunión que desarrolló entre 13 y 14 de diciembre en Tumaco, Nariño, temas prioritarios para el avance del este proceso de paz.
Entre estos están: seguridad de los territorios y recuperación de la convivencia pacífica. Resolución de la situación jurídica de los combatientes. Un programa piloto para el tránsito de economías ilícitas a economías lícitas en Nariño y Putumayo. Compromiso de respeto por la Fuerza Pública y la población civil.
Otty Patiño, Comisionado para la Paz, destacó el compromiso de este grupo de no adelantar acciones ofensivas contra la Fuerza Pública y respetar a la población civil, así como la definición de la agenda de este proceso de paz.
De acuerdo con el comisionado de Paz, la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano ratificó su voluntad de lograr acuerdos de paz en el menor tiempo posible, por lo que decidió implementar el cese unilateral del fuego y las hostilidades en el marco del proceso:
“Estos grupos ya han decidido suspender operaciones ofensivas y escalamiento, digamos, de actividades contra la población, pero de todas maneras eso, pues tiene que ser georeferenciado, es decir, no puede ser una cuestión tan amplia y por ello requeriría un estudio y por supuesto, una consulta con el Ministerio de Defensa con el consentimiento y la aprobación de las mismas Fuerzas Militares. De tal manera que se espera que esa cesación de hostilidades, pues en la práctica constituya un cese al fuego bilateral”.
En ese sentido, confirmó que antes de que termine el 2024 el Gobierno expedirá un decreto para ordenar la suspensión de operaciones militares contra la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano. El comisionado de PAZ aclaró que, por el momento esta medida no constituye un cese al fuego bilateral en términos estrictos. “No es exactamente un cese bilateral, porque no queremos equiparar al Estado con estos grupos armados. Es un desescalamiento del conflicto, una suspensión de operaciones ofensivas, pero con un compromiso claro de que no atacarán a la población civil”.
¿Continuará la mesa de paz con el ELN en 2025?
Frente a la continuación de la mesa de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) durante el próximo año, Otty Patiño comentó que, se acordó una continuación de los diálogos a finales de enero entre el grupo negociador del gobierno y el ELN. “Son conversaciones todavía, no es un ciclo nuevo. De tal manera que estamos en un nuevo momento de aproximación para ver si se pueden resolver las diferencias y los inconvenientes que permitan restablecer de nuevo los ciclos y desde luego la mesa de negociación con el ELN”.
En la misma línea, indicó que en enero de 2025 ocurrirán dos sucesos importantes como lo son la posesión de Nicolás Maduro en Venezuela y de la de Donald Trump en Estados Unidos, por lo que el panorama internacional en lo que respecta a Colombia y ambos países es muy significativo para la paz en Colombia: “está lo que se denomina “caliente”. El Gobierno de Estados Unidos que nombró Marco Rubio como su secretario de Estado, un personaje que, pues ha hecho una política muy dura contra Venezuela, contra Cuba y eventualmente también contra el propio presidente Petro, pero eso no significa digamos que los diálogos con el ELN puedan continuar o no”.
El comisionado de Paz también ha sido enfático en decir que la única manera para retomar las conversaciones, es que no se repitan actos terroristas, algo que ha generado al interior del ELN desacuerdos y críticas por sus fuertes declaraciones cuestionando la voluntad de paz de este grupo armado. Con relación a esto, Otty dejó en claro que, no hace parte de la mesa de negociación con ELN y es el “comisionado de Paz del Presidente de la República”:
“Hay una estructura de paz gubernamental que es independiente de la voluntad, de los deseos, de las simpatías y antipatías del ELN. El ELN no tiene por qué, digamos, vetar a nadie aquí”.
Por último, manifestó que, “es muy difícil como se dice, calificar qué tan vacío o lleno está el vaso”, pero durante la gestión del gobierno de Gustavo Petro las delegaciones han avanzado con todos los procesos activos”.
/CaracolRadio