Tragedia en Estados Unidos: joven de 16 años asesinó a toda su familia a balazos; ‘estaba extremadamente intoxicado’
En la madrugada del sábado 14 de diciembre, las autoridades del condado de Valencia, en el estado de Nuevo México, Estados Unidos, recibieron una llamada inquietante: un joven de 16 años confesó haber asesinado a toda su familia.
Así lo explicó la Policía estatal a través de un comunicado, en donde especificaron que la masacre ocurrió alrededor de las 3:30 a. m., minutos antes de la llamada realizada a la Oficina del Sheriff del Condado de Valencia.
El adolescente le habría dicho a un operador del 911 que había «matado a su familia». Cuando los agentes llegaron a la residencia, ubicada en la ciudad de Belén, el confeso homicida salió caminando con las manos en el aire.
De acuerdo con las declaraciones de las autoridades, el joven fue identificado como Diego Leyva, de 16 años, quien estaba «extremadamente intoxicado».
Al entrar a la casa, la Policía se topó con una trágica imagen: cuatro personas, reconocidas como los padres y hermanos del atacante, estaban muertos, todos con presuntas heridas de bala.
«Se encontró una pistola en la mesa de la cocina», detallaron las autoridades en su publicación hecha en la página oficial del Departamento de seguridad pública de Estados Unidos.
Las víctimas se identificaron como el papá del sospechoso, Leonardo Leyva, de 42 años; la madre, Adriana Bencomo, de 35 años; y sus hermanos Adrián Leyva, de 17 años; y Alexander Leyva, de 14 años.
El Departamento de Bomberos del Condado de Valencia lamentó lo sucedido e informó en un comunicado que una de las víctimas, Adriana, había trabajado como bombero voluntario activo durante muchos años.
«El Departamento de Bomberos de Rio Communities está conmocionado y entristecido por esta pérdida», se lee en el mensaje.
¿Cómo avanza la investigación por el asesinato?
Por el momento, un equipo de investigación de la Policía está procesando la escena y realizando entrevistas para averiguar qué llevó a estos eventos. Se explicó que una vez que se complete la respectiva indagación, se enviará a la oficina del fiscal de distrito para su procesamiento.
El adolescente fue acusado por cuatro cargos abiertos de asesinato en primer grado en relación con las muertes de miembros de su familia.
Tras ser capturado, Leyva fue llevado a un hospital a la zona de desintoxicación y, horas después de recibir el alta, fue ingresado en el Centro de Justicia Juvenil en Albuquerque sobre la 1:00 a. m. del 15 de diciembre, a unas 30 millas al norte de la ciudad de Belén.
Hasta el momento, las autoridades no han compartido las hipótesis del caso que habrían llevado al joven a cometer el crimen que conmocionó al condado.
Una de las exprofesoras del joven, Vanessa LaGrange, se lo reconoció al diario local The Guardian, quien afirmó que «nunca hubiera pensado que algo así pudiera pasar y que Diego fuera capaz de hacer algo así».
/ElTiempo