Diario del Cesar
Defiende la región

Fiscalía destaca ´tiempo récord´ con 6 sentencias preacordadas

4

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, señaló este lunes que la investigación sobre la corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres está avanzando en un «tiempo récord».

Según explicó, en la primera fase del caso ya se tienen preacordadas seis sentencias, las cuales se encuentran próximas a ser emitidas, y destacó que no se trata de «personajes menores», sino de los principales responsables.

Camargo indicó que la audiencia para definir la solicitud de medida de aseguramiento contra Sandra Ramírez se llevará a cabo este miércoles.

Asimismo, subrayó que, a pesar de las críticas iniciales sobre los tiempos de la Fiscalía, el caso ha mostrado avances significativos gracias a un grupo especializado que trabaja «sin prisa pero sin pausa».

Sobre posibles actuaciones contra exministros vinculados al caso, explicó que estas dependerán de que existan evidencias suficientes y que el ritmo lo marcará el grupo de trabajo encargado.

La fiscal confirmó que María Alejandra Benavides, la exasesora del exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, cuenta con un esquema de protección tras recibir amenazas por colaborar con la justicia. Este apoyo forma parte del Programa de Protección de Víctimas y Testigos, al que calificó como una herramienta clave para garantizar la seguridad de quienes participan en la investigación.

Sobre el caso de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, Camargo indicó que ´Es un caso que no está dormido ni estancado. Ha tenido bastante actividad y aún hay tiempo para un preacuerdo hasta que inicie el juicio oral», puntualizó la fiscal.

Por último, destacó la coordinación entre la Fiscalía y la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en este caso, afirmando que se está trabajando de manera diligente para garantizar resultados efectivos en los tiempos establecidos.

INVESTIGAN PRESUNTOS SOBRECOSTOS EN UNIFORMES

De otro lado, la Procuraduría General abrió este lunes investigación disciplinaria contra Ana María Castaño Álvarez, quien ejercía como secretaria general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, por un contrato de suministro que habría demandado una inversión cercana a los $10 mil millones para la compra de uniformes.

Los hechos objeto de investigación se relacionan con un acuerdo firmado para dotar de kits de uniformes, compuestos por gorras, chalecos y camibusos tipo polo a 6.633 funcionarios, contratistas y colaboradores de la entidad en todo el país.

Según información divulgada por un medio de comunicación, cada kit tuvo un costo estimado de $1.507.533, lo que representó un total de $9.999.466.389, lo que despertó inquietudes sobre posibles sobrecostos.

En el marco de la indagación, la Procuraduría solicitó a la UNGRD documentación relacionada con las etapas precontractual y contractual del proceso, incluidas las propuestas de los oferentes y las evaluaciones realizadas, con el propósito de determinar si hubo irregularidades en la contratación.

El organismo de control explicó que el objetivo de la investigación es verificar si se presentó una conducta disciplinaria, evaluar la existencia de posibles faltas y determinar si se actuó bajo alguna causal que excluya responsabilidad.

 

/Colprensa