Diario del Cesar
Defiende la región

Internos de ‘La Tramacúa’ realizaron labor social en Valledupar

ACTIVIDAD SIN PRECEDENTES DE LA CIUDAD

2

Exponerse al mayor de los miedos, fue el reto. Vivir momentos de libertad y sociabilizar con los demás, fue la meta alcanzada, y de ahora en adelante, la visión es escalar hacia la libertad con la firma convicción de un ser nuevo y útil a la sociedad.

Este fue el reflejo de un grupo de privados de la libertad del Establecimiento Carcelario de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, conocido como ‘La Tramacúa’, quienes la mañana de ayer, rompieron los paradigmas y se enfrentaron al más grande de los miedos, mirar en alto a una sociedad que en muchos casos los estigmatiza y excluye de su entorno.

Con lágrimas en sus ojos y un cuerpo cargado de energías para servir, llegaron al parque Don Alberto el grupo de nueve internos, custodiados, pero con sus manos libres, para aportar un granito de arena a la ciudad.

Así emprendieron una jornada de limpieza y embellecimiento en el área de recreación del barrio Don Alberto, una jornada que contó con el apoyo de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar Emdupar S.A. E.S.P, y la Junta de Acción Comunal.

Como una muestra de apoyo a su intento de resocialización, el agente especial de Emdupar, José Luis Palomino, les ofreció empleo en la Empresa Emdupar a estos hombres que muchos están en el 80 por ciento de su condena. “Es nuestra responsabilidad como empresa, aportar a su proceso de recibirlos en la sociedad, pásenme su hoja de vida que ahora que salgan tendrán su oportunidad en Emdupar con un contrato por prestación de servicios”.

Esta iniciativa fue recibida con beneplácito, los internos permanecieron en el Parque Don Alberto debido al voto de confianza dado por el director del penal, Carlos Molina, “muchos de estos hombres han tenido una transformación en su comportamiento, muchos ya han pagado más de la mitad de su pena, y han venido teniendo capacitaciones, han aprendido un oficio y han hecho trabajos al interior del penal”.

“Estoy feliz, porque desde hacía 16 años no salía, todo se ve muy bonito, hoy miro el futuro con esperanza y voy a hacer una mejor persona por mi familia”, dijo uno de los internos.

También se contó con el respaldo de los presidentes de los sindicatos de Emdupar, Sintraemsdes, Utisa y Sintra Triple A, quienes entregaron kids de aseo a los internos que participaron en esta actividad.

Este programa marca un precedente en la transformación social desde los centros penitenciarios y resalta la importancia del trabajo conjunto entre instituciones, con el objetivo de ofrecer oportunidades a las personas privadas de la libertad.