Este sábado, 14 de diciembre, se le puso final a la polémica causada por la designación de Daniel Mendoza como embajador de Colombia en Tailandia. Nombramiento que Mendoza rechazó por medio de un video publicado en redes sociales.
Dentro de ese rechazo a la designación, Daniel Mendoza extendió en el mensaje unas disculpas al presidente Gustavo Petro tras su decisión.
“Señor presidente Gustavo Petro, le suplico que sepa perdonarme. No me siento bien haciendo esto, pero debo declinar su honroso ofrecimiento. Mil gracias y mil disculpas”.
Y es que Daniel Mendoza explicó que, entre otras cosas, aceptar esa embajada lo llevaría tapar su necesidad de decir la verdad.
“Aceptar esa embajada, llena de lujos, me obligaba a enfrentar mis gritos, mi rabia y mi dolor (…) y, sobre todo, a tapar con el bozal de las buenas costumbres diplomáticas mi necesidad inaguantable de decir la verdad. Aceptar esa embajada sería encerrar mi alma”, expresó Mendoza”.
En esa misma línea, el que iba a ser diplomático expresó: “en Bangkok me espera una deliciosa embajada a la que decidí dejar plantada porque todo el tsunami de ataques me hizo volver el tiempo atrás, a mis motivos y razones del porqué lo hice todo”.
Lo anterior también desató más reacciones. Por ejemplo, la del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. “Es una decisión acertada del señor Mendoza de dejar en libertad al Gobierno”, contó.
Cristo también puntualizó que, a raíz de todo lo que rodeó a Daniel Mendoza, “se ha levantado una controversia que es, creo, justificada por las publicaciones de redes y los recientes hechos”.
Finalmente, puntualizó que con la decisión de quien iba a ser diplomático colombiano “se supera el debate y la controversia para bien”.