La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 11 años al exdirector del Fondo Nacional de Estupefacientes (FNE), David Curtidor Argüello (2023-2024), por haber aportado documentos para acreditar su experiencia que no correspondían a la realidad al momento de su postulación al cargo.
Según el ente de control, el entonces director del FNE se postuló al cargo el 14 de noviembre de 2023 “de manera irregular e indebida”, esto debido a que no pudo demostrar la experiencia profesional requerida para desempeñar el cargo, que para este caso era de 76 meses.
Además, se pudo comprobar que Curtidor Argüello presentó una constancia expedida por la a sociedad Ecoca Ltda., una empresa de su entorno familiar dedicada a la producción, distribución y venta de productos a base de coca, que se registró hasta el 28 de diciembre de 2005 y entregó una certificación que mencionaba que fue desde el 2000 que se vinculó a ella.
Pese a que el exdirector conocía que en dicha sociedad no habían roles formales, estuvo de acuerdo con la presentación de la certificación incluyendo el ejercicio ininterrumpido de unas funciones que no siempre desempeñó.
“A juicio del Ministerio Público el comportamiento del exdirector estuvo encaminado a defraudar el ordenamiento jurídico, con lo cual afectó injustificadamente el deber funcional y el principio de moralidad que debe cumplir cualquier funcionario”, mencionó la Procuraduría.
La conducta del exservidor público fue calificada como falta gravísima a título de dolo.
/WRADIO