Tal cual lo había anticipado, y en medio de la polémica por trinos de índole sexual (incluso hacia niñas), el Centro Democrático denunció formalmente a Daniel Mendoza, creador de la serie ‘Matarife’, y quien declinó el ofrecimiento de ser embajadorde Colombia en Tailandia. La solicitud la elevó el director del partido, Gabriel Jaime Vallejo.
La petición ante la Fiscalía asevera que Mendoza incurrió en presuntos delitos «contra la integridad moral de la sociedad infantil». Vallejo refirió a cinco publicaciones en la red X, todas de índole sexual, y que han despertado controversia sobre su posible nombramiento en el cargo diplomático.
Uno de los apartes de la denuncia apunta a que dichas publicaciones «constituyen una amenaza grave contra la integridad y bienestar de los menores de edad. A través de mensajes explícitos y vulgares, el denunciado promueve y normaliza actos de violencia sexual, utilizando un lenguaje que trivializa la gravedad de estos delitos y afecta directamente la dignidad de mujeres y niñas. (…) Incita a otros a replicar estas conductas, configurando una posible inducción a prácticas sexuales ilícitas con menores de 14 años»:
Según compiló en su denuncia el Centro Democrático, es latente una potencial vulneración de los derechos de menores y adolescentes. Por ello, pidió a la Fiscalía la apertura de una investigación detallada mientras siguen las críticas frente a su posible postulación como embajador.
Mendoza insiste en que sus comentarios responden a personajes de obras literarias de su autoría, pero no directamente a él. «Escribí una novela en el 2010, publicada en el 2012. Es decir hace 15 años. Los personajes son vulgares, pero son los personajes, no yo. De resto, no he matado ni robado ni tengo ninguna deuda con la justicia. Denuncié el genocidio y apoyo con el alma a Gustavo Petro, ese es mi único pecado», dijo.
Y aunque el propio jefe de Estado salió en su defensa, en las últimas horas la vicepresidenta, Francia Márquez, dijo que desde el Ministerio de la Igualdad no podía «tolerar la misoginia». También cuestionó que Mendoza pueda llegar a integrar el Gobierno.
/LAFM