El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, anunció que está a la expectativa del próximo 15 de diciembre cuando se vence el primer plazo para llegar a un acuerdo en el marco de la discusión del salario mínimo para el 2025.
El líder sindical señaló que a lo largo de los últimos días se han realizado más de ocho reuniones bilaterales en la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales lideradas por la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez; pero advirtió que hasta ahora no se tiene ningún acercamiento con los empresarios tras presentar las propuestas, donde las centrales obreras propusieron un incremento del 12% para salario y otro 12% para subsidio de transporte, mientras que Acopi propuso 5.2% de incremento salarial.
“Los otros empresarios no han propuesto ninguna cifra y mientras ellos no la presenten, nosotros nos mantendremos en el 12%, teniendo en cuenta que la propuesta de Acopi es ‘ilegal’, según la norma que se expide para el salario mínimo se dice que se debe tener en cuenta la inflación y otros factores y la propuesta que hicieron fue solo teniendo en cuenta la inflación dejando por fuera la productividad, el recrecimiento del producto interno bruto, la participación del trabajo, pero este sector no tuvo en cuenta nada de eso”, señaló.
Arias volvió a lanzar críticas a los empresarios tradicionales por no haber presentado una propuesta del salario mínimo, al señalar que esta misma estrategia es la que han utilizado los últimos dos años.
“Esta es una vieja táctica para descargar responsabilidades sobre el gobierno y no asumirlas ellos”, sostuvo.
A su vez, se declaró pesimista de que se pueda llegar a un acuerdo concertado en el primer plazo establecido para esta negociación, que es este domingo 15 de diciembre.
“Lo veo muy difícil porque los empresarios no han propuesto nada y mientras que ellos no proponen nada no hay forma de acercar las partes”, afirmó.
El presidente de la CUT fue claro en señalar que nuevamente este año el aumento del salario mínimo se iría por decreto.
“Yo pienso que se va a ir por decreto y en ese sentido estamos diciéndole al gobierno desde hace mucho rastro que hoy estamos haciendo la propuesta específica de los 12 %, esa sería una buena forma para que los trabajadores especialmente los del salario mínimo empiecen a reducir esa deuda salarial tan grande que nos dejaron los gobierno neoliberales y pro empresariales” advirtió.
Asimismo, señaló que no es cierto que si se reducen los costos laborales se aumenta el empleo.
“Pasamos 33 años con esta carrera y no se generó empleo, por lo que ese discurso está revaluado por lo que ha hecho este gobierno que definió un aumento del 16% cuando la inflación era 13-12 y esta siguió bajando, además se tuvo un 12% cuando la inflación era 9.28% y adicionalmente hemos pasado de un desempleo de dos dígitos a un solo dígito por lo que estas teorías están devaluadas y lo que se está mostrando es lo contrario que el salario verdaderamente saca a la gente de la pobreza y si genera desarrollo económico”, explicó.
El líder de la central obrera, señaló que espera que la ministra de trabajo pueda inclinarse por los dos dígitos en el aumento del salario por decreto y escoja la cifra del 12%”, puntualizó.
/LAFM