Hasta 40 mil cartuchos extraían mensualmente tres suboficiales del Ejército para ser vendidos a integrantes del Clan del Golfo y disidencias de las extintas Farc, quienes fueron arrestados en labores conjuntas por parte de miembros de la Fiscalía y autoridades castrenses.
Los uniformados fueron detenidos en el Fuerte Militar de Tolemaida, en el Hospital Militar de Bogotá y en el Comando de Operaciones Logísticas N°2 del Ejército Nacional en Cali.
Se trata de los sargentos José Arturo Cavarique Acosta y Jhorman Francisco Torres Parra, además del suboficial José Arturo López Astudillo imputados por una fiscal de la Seccional Tolima de los delitos de concierto para delinquir; tráfico, fabricación o porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas; peculado por apropiación, enriquecimiento ilícito de particulares, lavado de activos, violación de datos personales, y acceso abusivo a un sistema informático.
De acuerdo con la Fiscalía, los militares comercializaban el material bélico mediante transacciones bancarias y transferencias de dinero a billeteras virtuales.
«Las evidencias recopiladas por investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) indican que el material era entregado a contactos externos que se encargaban de embalarlo y enviarlo entre baterías de carros y buses de servicio de transporte interdepartamental a Cauca, Arauca, entre otros departamentos», detalló el ente investigador.