Diario del Cesar
Defiende la región

Gobierno llama a extras al congreso, pero sólo para la reforma a la salud

7

En el mal logrado semestre legislativo que está por concluir, el Gobierno se jugó su última carta al convocar a la Cámara de Representantes a sesiones extraordinarias, para votar la reforma a la salud.

Así se desprende del decreto firmado por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en que se informa que la Cámara sesionará entre el martes 17 y el jueves 19 de diciembre para discutir ese proyecto, que en este momento legislativo continúa en su fase de aprobación de impedimentos, los cuales ya superan el centenar y se prevé que ese seguirá siendo el común denominador.

Incluso para la sesión del lunes 16, el último día de las sesiones ordinarias, el Presidente de la Cámara lo ubicó como el cuarto proyecto en el orden día, en el que el centro de la discusión será nada menos que la reforma constitucional que habilita el llamado transfuguismo para las elecciones del 2026 a los congresistas, proyecto que es de especial interés a todos los partidos, tanto de los que la apoyan como quienes la rechazan.

Este llamado a la Cámara es muy particular, puesto que lo máximo que podría lograr el Gobierno con la reforma a la salud es que sea votada en el segundo de los cuatro debates, es decir los otros dos deben ser en el Senado, en donde no tiene mayor respaldo el proyecto.

Sin embargo, con lo sucedido esta semana con el hundimiento de la reforma tributaria por las mayorías de las comisiones económicas, incluyendo las dos de la Cámara y el duro señalamiento del presidente, Gustavo Petro, de decirles “malditos” a los congresistas, no es claro si la Cámara, en donde supuestamente tiene las mayorías, se mantenga el respaldo.

Con el decreto además quedó claro que el Ejecutivo desistió de citar al Senado y la Cámara a las extras para debatir el proyecto de implementación de la jurisdicción agraria, al cual le falta su paso por ambas plenarias y que antes de que sea votado debe pasar la discusión de los impedimentos, los cuales se estima que podrá ser de al menos del 60% de los senadores y representantes.

Sumado a esa situación, el proyecto por términos de trámite tan sólo llegaría a las plenarias tan sólo hasta el jueves, es decir que con sesiones extras hasta el 19 de diciembre no le alcanzaría el tiempo para votarlo.

Este semestre legislativo es de los peores que ha tenido el Gobierno, se le hundieron el presupuesto de 2025, la reforma tributaria, no salió ninguna de las reformas sociales como salud y laboral y la jurisdicción agraria quedó a mitad de camino.