El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha definido este viernes la Organización de Naciones Unidas (ONU) como un «teatro absurdo» en el que, «ante el genocidio en Gaza, guardan silencio cobardes y cómplices».
«La humanidad entera del siglo XXI quiere un futuro de paz (…) donde prevalezca de verdad el derecho internacional, y no ese teatro absurdo que se ha convertido la ONU», ha declarado el mandatario en un discurso en el marco del Foro Mundial de Desarrollo de Zonas Económicas Especiales (ZEE).
El mandatario ha aseverado en este sentido que la ONU, «ante el genocidio, ante el asesinato de los niños, de las mujeres en Gaza, guardan silencio cobardes y cómplices». «Pero además, nosotros decimos que ese derecho al futuro, ya no los ganamos», ha apostillado.
Precisamente este viernes, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha asegurado que la excarcelación de detenidos durante las protestas posteriores a las elecciones presidenciales celebradas en julio en Venezuela es un «paso importante», si bien ha instado a las autoridades venezolanas a revisar el resto de caso.
Poco más tarde, el Ministerio de Exteriores de Venezuela emitió un comunicado en el que rechaza frontalmente estas posiciones de Turk, y asevera que su escrito «carece de sustente y objetividad», y «evidencia la subordinación» de su oficina al «decadente imperio estadounidense», así como su «uso descarado como herramienta de agresión política».