La Asociación Colombiana de Psiquiatría denunció que ha recibido información que revela que distintas IPS dedicadas a prestar servicios especializados en salud mental presentan irregularidades en los pagos por parte de diversas EPS.
Según destacó la Asociación, esta situación ha generado un impacto en el funcionamiento de las instituciones, muchas de ellas con limitaciones para ofertar los servicios necesarios para que los pacientes puedan acceder a los indispensables para su recuperación.
“Se han evidenciado situaciones tan críticas, que se han presentado cierres de servicios de hospitalización en algunos territorios”, destacó la Asociación Colombiana de Psiquiatría.
Las más recientes cifras analizadas por la Asociación revelan un incremento en la frecuencia de distintos trastornos mentales y en patologías psiquiátricas asociadas a la infancia y adolescencia en Colombia, lo que combinado con el crecimiento de la demanda de atenciones en salud mental y el déficit del recurso humano especializado agravan la coyuntura.
“En ese sentido hacemos un llamado a todos los actores involucrados en la liquidación de cuentas médicas y desembolso de recursos de estas instituciones, para que sus procesos garanticen la compensación oportuna. Teniendo en cuenta la importancia de brindar un enfoque de atención integral a los pacientes, que dada la naturaleza de sus síntomas presenta enorme vulnerabilidad y susceptibilidad a desarrollar caídas y otros desenlaces negativos para la salud y bienestar”, concluyó la Asociación.
/Colprensa