El reciente nombramiento de Daniel Mendoza alias ´Matarife´ como embajador de Colombia en Tailandia ha desatado una polémica en el país. Las críticas se han intensificado luego del contundente pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo, que calificó el hecho como un retroceso en la lucha contra la violencia de género y la protección de los derechos de las mujeres y la niñez.
“Esto no es emancipatorio, en vez de rebelarse contra la tradición, mantiene la tradición de violencia de género y contra la niñez. Esto desprotege al pueblo, abandona a las mujeres y a las niñas. Falla a las personas que desde el propio gobierno trabajan y promueven la igualdad de género”, afirmó la Defensoría en un comunicado oficial y video que grabó en las afueras de la propia Casa de Nariño.
En la comunicación, la Defensoría del Pueblo, liderada por Iris Marín , da cuenta de los mensajes contra la mujer enviados porMendoza y los califica de violencia contra la mujer.
“El señor Mendoza ha expresado públicamente su satisfacción con relaciones sexuales con niñas, en ocasiones se refiere a que se encuentren en estados alterados de la conciencia, o con mujeres a quienes se les ha suministrado previamente drogas. Eso NO es amor, son modalidades de violencia sexual contra la mujer y, peor aún, contra las niñas”, dice la comunicación.
Añade que los pronunciamientos de Mendoza hacen apología al delito y alientan la violencia sexual y de género.
“En estas condiciones, las actuaciones del señor Mendoza alientan la violencia sexual y de género contra mujeres y, particularmente, contra niñas. Con el nombramiento, el Gobierno desconoce que esta cultura violenta a las más vulnerables, ignora que el machismo es una realidad en la que el 87% de los dictámenes medicolegales por violencia sexual en el país son realizados a mujeres, principalmente menores de edad”, dice la Defensoría del Pueblo
Finalmente, la Defensoría le pide al Gobierno de Petro no “retrasar el derecho de las mujeres y las niñas a un mejor futuro” nombrando a personajes como Daniel Mendoza como diplomáticos.
El machismo es una cultura atada al pasado que se extinguirá, pasará a la historia por lo que no debió ser. Le pido al Gobierno que no contribuya más con sus decisiones a retrasar el derecho de las mujeres, y de las niñas, a un buen futuro, a vivir una vida libre de violencias, concluye el comunicado
UN NOMBRAMIENTO EN EL OJO DEL HURACÁN
Daniel Mendoza, conocido por su participación en el polémico proyecto «Matarife» y por haber escrito mensajes considerados misóginos, violentos y con alusiones a conductas pedófilas en redes sociales, ha sido fuertemente defendido por el presidente Gustavo Petro. Sin embargo, sus antecedentes y las justificaciones que ha dado sobre sus publicaciones han sido ampliamente cuestionados.
Mendoza ha argumentado que los mensajes en redes sociales eran parte de un personaje literario ficticio de sus obras, algo que los críticos han desmentido señalando la escasez de su producción literaria y los contenidos ofensivos de dichos textos.
“Son trinos de mal gusto que rayan en lo delictivo. No representan los valores de un funcionario público”, dijeron
LAS REACCIONES DEL GOBIERNO
El respaldo del presidente Petro a Mendoza, fundamentado en que este sería víctima de ataques de la «extrema derecha», ha sido criticado incluso por sectores que tradicionalmente apoyan al gobierno. Petro describió el nombramiento como una defensa del «amor y la emancipación», afirmaciones que generaron aún más rechazo entre sus opositores.
Por otro lado, se cuestiona la falta de reacción de figuras clave del Gobierno, incluidas la ministra de Igualdad y la primera dama. Muchos ven en este silencio un contraste con los principios que el actual gobierno ha defendido públicamente en torno a la igualdad de género y la protección de los derechos humanos.
UNA DECISIÓN EN ENTREDICHO
El nombramiento de Mendoza como embajador ha generado una tormenta mediática y social, con múltiples sectores pidiendo que se revoque la decisión.
LOS DIPLOMÁTICOS LO RECHAZAN
La Asociación Diplomática y Consular de Colombia (Asodiplo) manifestó su “profunda preocupación” por la designación de Daniel Mendoza, creador de la serie Matarife, como embajador en Tailandia.
En un comunicado, la organización alertó sobre las posibles repercusiones negativas que este nombramiento podría tener en la imagen del Servicio Exterior colombiano.
“Esta preocupación radica en las implicaciones que dicho nombramiento podría tener para la imagen del Servicio Exterior colombiano, particularmente en un país como Tailandia, donde las normas culturales y sociales exigen altos estándares de respeto y diplomacia”, se lee en el documento.
La asociación recordó que, si bien la designación de embajadores es una facultad constitucional del Presidente de la República, los representantes de Colombia en el ámbito internacional deben reflejar altos estándares éticos y profesionales.
Según el comunicado, la figura del embajador no solo simboliza al país en el extranjero, sino que también debe actuar como garante de valores como el respeto a los derechos humanos, la igualdad de género y la diversidad.
Asodiplo destacó que las publicaciones realizadas anteriormente por Mendoza en redes sociales, las cuales contienen imágenes y mensajes con alto contenido sexual, han generado inquietudes legítimas tanto a nivel nacional como internacional.
´Las publicaciones realizadas previamente por el designado generan legitimas inquietudes tanto en el ámbito nacional como internacional, especialmente en un contexto global que exige mayor sensibilidad frente a temas de acoso, violencia de género y derechos de las mujeres”, aseguró el sindicato.
En su comunicado, Asodiplo hizo un llamado al Gobierno Nacional para revisar los criterios utilizados en la designación de representantes diplomáticos, enfatizando la necesidad de priorizar perfiles que promuevan los valores y principios que Colombia busca proyectar en el escenario internacional.
Finalmente, la asociación insistió en que el nombramiento de embajadores debe basarse en competencias que garanticen un manejo adecuado de las relaciones exteriores y que refuercen la confianza en la representación colombiana en el extranjero.
Este pronunciamiento se suma a las voces críticas que han surgido en torno a la designación de Mendoza, quien pese a protagonizar varias polémicas, fue defendido por el presidente Gustavo Petro.
“Dicen que no puedo nombrar al señor Mendoza, el que hizo el ‘Matarife’, porque salieron unas fotos desnudo con unas señoras. Las señoras no dicen que fueron a la fuerza, sino que les gustó el momento. Cómo esperan que un Gobierno progresista prohíba el amor”, aseveró desde Barranquilla.